Vocera del gobierno francés: "No hay un deseo de izquierda"
A la espera de conocer las palabras de Sarkozy habló la ministra de Presupuesto y vocero, Valérie Pécresse.
- T+
- T-
A la espera de conocer las palabras de Sarkozy, la ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse, declaró que el voto a Le Pen es un "voto de crisis que pide soluciones más grandes" y aseguró que el presidente saliente "ha oído ese voto".
Pécresse, también portavoz del Gobierno, aseguró que Sarkozy ha "escuchado la situación de los franceses" y estimó, pese a los resultados que avanzaron los sondeos, que en Francia "no hay un deseo de izquierda".
El primer ministro francés, Fraçois Fillon, por su parte aseguró hoy que "pocos hombres han sido tan injustamente atacados como Nicolas Sarkozy", después de que las primeras estimaciones le sitúen por detrás del socialista François Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.
"Pocos hombres han sido tan injustamente atacados como Nicolas Sarkozy", señaló el jefe del Ejecutivo francés, quien agregó que "nadie puede dudar de su determinación y de su coraje".
"Francesas, franceses, el 6 de mayo van a decidir. Háganlo por el ideal republicano que compartimos, háganlo por Francia, por su futuro, por el de vuestros hijos, háganlo alrededor del presidente de la República", agregó Fillon.
Por su parte, en declaraciones a "TF1", el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, también resaltó el balance presidencial de Sarkozy y su proyecto "coherente" y alertó sobre la inestabilidad que puede traer a Europa el programa de Hollande.
"Cuestionando el Pacto de Estabilidad (de la Unión Europea), vamos a crear una Europa de turbulencias", aseguró Juppé, que abogó por "caminar con dos pies", el de la "estabilidad" y el del "crecimiento"
"Hemos resistido a la crisis mucho mejor que cualquiera de los países de nuestro alrededor", agregó Juppé.
Candidata ecologista llama a unirse a Hollande
La candidata ecologista, descolgada de esta primera vuelta, hizo ya un llamamiento a unirse alrededor de la candidatura de Hollande, "que desde ahora debe llevar el color de la izquierda y de los ecologistas".
Mélenchon, por su parte, pidió a sus electores que se den cita el próximo 1 de mayo "detrás de los sindicatos, con la clase obrera, en la lucha" y posteriormente el día 6, para "derrotar a Sarkozy".
En los últimos comicios presidenciales de Francia, en 2007, Sarkozy se alzó con la victoria en primera vuelta, con el 31,18% de los votos frente al 25,87 % de la entonces candidata socialista, Ségolène Royal.