Internacional

Yellen defiende el plan de estímulos: la Fed tiene "más trabajo que hacer"

La futura presidenta de la Reserva Federal avisa de que el empleo sigue siendo “demasiado alto”.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2013 a las 08:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado escudriñará las 914 palabras que pronunciará hoy Janet Yellen, la futura presidenta de la Reserva Federal (Fed), en el Senado. Un discurso que publicó anoche el banco central y que deja bien clara la defensa de la mujer más poderosa del mundo al controvertido plan de estímulos lanzado por su predecesor, Ben Bernanke.

En virtud de este programa, la entidad compra deuda por valor de US$ 85.000 millones al mes. "Creo que apoyar la recuperación hoy día es el camino más seguro para retornar a un enfoque más normal de política monetaria", asegura.

La banquera cree que la economía norteamericana y el sistema financiero han recorrido un largo camino "desde los días oscuros de la crisis financiera", pero estima que la tarea está inacabada.

"Hemos hecho grandes progresos, pero tenemos que ir más lejos para recuperar el terreno perdido durante la crisis", destaca. "La Reserva Federal tiene más trabajo por hacer", concluye.

El objetivo final sería "una fuerte recuperación definitiva" que permita a la Fed "reducir su dependencia en la expansión monetaria y los instrumentos de política no convencionales, tales como la compra de activos", según figura en el discurso preparado, que parece que sentará bien al mercado.

Ya antes de conocer su contenido, Wall Street remontó el miércoles hasta nuevos récords, esperando que efectivamente Yellen reafirmara su fidelidad a la labor de su predecesor, Ben Bernanke.

Así las cosas, sigue siendo una incógnita en qué momento comenzarán a reducirse los estímulos, pues el supervisor ha evitado hasta ahora dar pistas sobre sus planes a medio plazo. Dice esperar "evidencias" de que sigue mejorando el mercado laboral, que mejoró las previsiones el mes pasado. Aunque, para la Fed, es insuficiente. "El desempleo se ha reducido desde un máximo del 10%, pero el 7,3% de octubre sigue siendo una tasa demasiado alta, que refleja que la economía está creciendo muy por debajo de su potencial", alega Yellen.

"Al mismo tiempo, la inflación ha estado por debajo de la meta de 2% de la Reserva Federal y se espera que continúe haciéndolo durante algún tiempo", apostilla.

En este escenario, parte de los expertos apunta que el recorte podría empezar en diciembre, si bien la mayoría del mercado apuesta por el primer trimestre de 2014.

Los analistas harán hoy nuevas apuestas tras las palabras de la banquera, que parece no tener prisa por mover ficha. Son muchos los economistas que creen que el banco esperará a que Yellen ocupe el sillón presidencial en febrero.

Para ello, la Comisión bancaria del Senado busca hoy aprobar su nominación, que pasará luego al pleno de la Cámara Alta. No parece que vaya a haber ningún problema en el proceso, si bien la sesión en el Congreso será interesante, pues es la mayoría republicana dominante es muy crítica con los estímulos.

También es muy esperada la posición de Yellen sobre la regulación del mercado financiero. En su discurso, ya avanza que se requieren "normas más estrictas , tanto aquí como en el extranjero ", destacando la mejora de los requisitos de capital y los test de estrés. "Hemos avanzado en la promoción de un sistema financiero sólido y estable", pues "los bancos son más fuertes hoy en día, los vacíos normativos se está cerrando, y el sistema es más resistente".

Sin embargo, alerta de que "aquí , también una importante labor por delante". "Creo que las normas de capital y liquidez, y la supervisión fuerte son herramientas importantes para abordar el problema de las instituciones financieras que se consideran demasiado grandes para quebrar" .

Lo más leído