Internacional

Yellen defiende estímulo y dice que “hay más trabajo por hacer”

Se comprometió a combatir desempleo y fortalecer la economía.

Por: | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Janet Yellen, la candidata del presidente Barack Obama para presidir la Reserva Federal (Fed), se presentó ayer ante una audiencia del congreso, que debe ratificar su nominación, un paso que según los analistas estaría prácticamente garantizado.

La alta funcionaria dijo ante los parlamentarios que la economía estadounidense ha recorrido un largo camino “desde los días oscuros de la crisis financiera”, pero que la tarea está inconclusa. “Hemos hecho grandes progresos, pero tenemos que ir más lejos para recuperar el terreno perdido durante la crisis”, destacó.

“La Reserva Federal tiene más trabajo por hacer”.

Como era de esperarse, Yellen defendió la política del actual presidente Ben Bernanke de compras de 
bonos por US$ 85.000 millones mensuales, ya que consideró que los beneficios que otorga la medida superan al costo monetario.

“Considero imperativo que hagamos lo que podamos para promover una recuperación muy sólida. Estamos haciéndolo mediante la continuación de nuestro programa de compra de activos, los cuales (...) colocamos con la meta de garantizar una mejora sustancial en la perspectiva del mercado laboral. En este punto creo que los beneficios exceden los costos”, declaró Yellen ante el Senado de Estados Unidos, según consignó Reuters.

Asimismo, la actual vicepresidenta de la Fed, se comprometió a trabajar hacia una sólida recuperación de la economía y bajar el desempleo, de ser confirmada por los parlamentarios.

Durante la audiencia ante la Comisión de Bancos, Yellen dijo que está “comprometida a trabajar con el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) para continuar promoviendo una recuperación económica robusta” que asegure la contratación de más trabajadores y disminuya el elevado desempleo.

“El desempleo se ha reducido desde un máximo de 10%, pero el 7,3% de octubre sigue siendo una tasa demasiado alta, que refleja que la economía está creciendo muy por debajo de su potencial”, advirtió.

“Al mismo tiempo, la inflación ha estado por debajo de la meta de 2% de la Reserva Federal y se espera que continúe estándolo durante algún tiempo”.

La economista agregó que “el objetivo de nuestra política es beneficiar ampliamente a todos los estadounidenses, especialmente a aquellos que están viendo el daño venir hacia ellos y sus familias por el alto desempleo en una recuperación que ha tomado un largo tiempo y ha sido, francamente, decepcionante”.

Lo más leído