Irlanda lidera en el camino con mejoras en su competitividad


Las economías de la eurozona no necesitan abandonar la moneda...

Por: | Publicado: Martes 31 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Norma Cohen en Londres



Las economías de la eurozona no necesitan abandonar la moneda única para hacer sus exportaciones más competitivas porque las reformas del mercado laboral en varios países están ayudando a alcanzar esta meta, indicó un estudio publicado ayer.

El reporte, del Conference Board, encontró que desde el inicio de la crisis financiera en 2008 los países con los mercados laborales más flexibles han sido más exitosos en mejorar la capacidad de sus bienes producidos localmente para competir internacionalmente.

Estos son liderados por Irlanda y el Reino Unido, pero algunas de las economías periféricas más aproblemadas como España, Grecia y Portugal, también están mostrando mejorías.

De hecho, Bert Colijn, economista de mercados laborales con el grupo industrial y uno de los autores del reporte, dijo que un resultado óptimo para la eurozona era un “escenario de integración fiscal” en el que los líderes acuerden una mayor centralización de políticas”. Permanecer en un divisa única fortalecida sería mejor que dejarla, dijo Colijn. Aunque abandonarla podría traer un alivio temporal a algunos Estados miembros, añadió, los efectos a largo plazo ahuyentarían a los inversionistas y permitiría a países postergar las necesarias reformas a sus mercados laborales. “A pesar de toda la miseria, hay algunos brotes verdes”, comentó.

Los costos laborales por unidad, el costo de emplear un trabajador por una unidad de tiempo, ha bajado drásticamente en algunos países miembro de la UE y está comenzando a caer en otros. Irlanda ha mostrado el mayor cambio único, con los costos laborales por unidad cayendo 6,3% entre 2008 y 2011, la mayor caída de cualquier país de la eurozona. Cuando se mira el desempeño del sector de manufacturas, una parte de la economía que puede ser apoyada al elevar las exportaciones, Irlanda ha tenido una fuerte alza en la competitividad de sus bienes, con una baja en los costos laborales por unidad de 42%.

Irlanda es ahora es ahora el fabricante de manufacturas más eficiente de la UE cuando es juzgado por bajos costos laborales. Superó a Polonia y a otros países con bajo salario. El informe indica: “Las economías que no han sido fundamentalmente competitivas internamente y externamente por tanto tiempo están comenzando a mejoras en la efectividad de los costos que entregan esperanza para más mejoras”.

Lo más leído