La economía de Brasil evitó caer en una nueva recesión

Nuevo ciclo de relajación de tasa de interés ha dado paso a una suave recuperación.

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La baja en la actividad económica de Brasil en el tercer trimestre de 2011, inducida por el endurecimiento fiscal y monetario entre enero y julio y los temores sobre la economía mundial, han dado paso a una suave recuperación después de que comenzara un nuevo ciclo de relajación de la tasa de interés en agosto y se tomaran otros pasos para impulsar la demanda interna. Las autoridades parecen haber evitado una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción) y han preparado el camino para un crecimiento anual levemente mejor en 2012.

La actividad económica creció 1,15% en noviembre respecto del mes anterior y 0,79% frente al mismo mes de 2010, según cifras del banco central. La mejora siguió a tres meses consecutivos de caídas mensuales. En el tercer trimestre, el PIB se contrajo 0,04% respecto del período abril-junio, cuando se expandió 0,72%.

Para blindar la economía de la crisis en la eurozona, las autoridades comenzaron a tomar varias medidas en agosto para fomentar la demanda interna. Las tasas de interés fueron recortadas tres veces el año pasado y las autoridades revirtieron algunas de las restricciones de crédito impuestas antes. El 1 de diciembre anunciaron una serie de recortes de impuestos, una medida para apoyar la construcción y reembolsos a los exportadores de bienes manufacturados.

Aunque los indicadores sectoriales estuvieron mixtos en noviembre y apuntaron a un desempeño débil del PIB en el cuarto trimestre, se espera que se mantenga en terreno positivo, lo que significa que Brasil eludió la recesión.

El crecimiento probablemente fue impulsado en diciembre por el “salario del mes trece” (un bono de fin de año). Aunque algo de este dinero habría sido usado por los consumidores para reducir deuda, gran parte probablemente sirvió para avivar la economía interna. La política monetaria más relajada y la reversión de las restricciones del crédito también animaron la confianza del consumidor, lo que ha sido apoyado por una tasa de desempleo históricamente baja de cerca de 6%.



Impulso limitado


EIU estima que el crecimiento del PIB fue de 2,9% en 2011 y el relajamiento monetario y del crédito debiera ayudar a que el crecimiento se mantenga este año, pero será afectado por el deterioro de las perspectivas externas. Recientemente revisamos a la baja nuestro pronóstico para el crecimiento de Brasil este año, de 3,5% a 3,3%, reflejando la contracción de 1,2% que esperamos para la eurozona.

Sin embargo, en el segundo semestre la economía crecerá más de 4%, despejando el camino para un crecimiento mayor en 2013 y 2014.

Esperamos que la economía sea estimulada por un alza de 14% en el salario mínimo a comienzos de año, una expansión del préstamo por el Banco Nacional de Desarrollo, un alza en la inversión pública y un mayor gasto de las empresas estatales.

Con las elecciones municipales fijadas para octubre, el gobierno deberá afrontar desafíos políticos, y tras un decepcionante desempeño económico en 2011, la presidenta Dil-ma Rousseff será extremadamente vulnerable si la economía se debilita aún más.

Lo más leído