La economía de Brasil evitó caer en una nueva recesión
Nuevo ciclo de relajación de tasa de interés ha dado paso a una suave recuperación.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 19 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La actividad económica creció 1,15% en noviembre respecto del mes anterior y 0,79% frente al mismo mes de 2010, según cifras del banco central. La mejora siguió a tres meses consecutivos de caídas mensuales. En el tercer trimestre, el PIB se contrajo 0,04% respecto del período abril-junio, cuando se expandió 0,72%.
Para blindar la economía de la crisis en la eurozona, las autoridades comenzaron a tomar varias medidas en agosto para fomentar la demanda interna. Las tasas de interés fueron recortadas tres veces el año pasado y las autoridades revirtieron algunas de las restricciones de crédito impuestas antes. El 1 de diciembre anunciaron una serie de recortes de impuestos, una medida para apoyar la construcción y reembolsos a los exportadores de bienes manufacturados.
Aunque los indicadores sectoriales estuvieron mixtos en noviembre y apuntaron a un desempeño débil del PIB en el cuarto trimestre, se espera que se mantenga en terreno positivo, lo que significa que Brasil eludió la recesión.
El crecimiento probablemente fue impulsado en diciembre por el “salario del mes trece” (un bono de fin de año). Aunque algo de este dinero habría sido usado por los consumidores para reducir deuda, gran parte probablemente sirvió para avivar la economía interna. La política monetaria más relajada y la reversión de las restricciones del crédito también animaron la confianza del consumidor, lo que ha sido apoyado por una tasa de desempleo históricamente baja de cerca de 6%.
Impulso limitado
EIU estima que el crecimiento del PIB fue de 2,9% en 2011 y el relajamiento monetario y del crédito debiera ayudar a que el crecimiento se mantenga este año, pero será afectado por el deterioro de las perspectivas externas. Recientemente revisamos a la baja nuestro pronóstico para el crecimiento de Brasil este año, de 3,5% a 3,3%, reflejando la contracción de 1,2% que esperamos para la eurozona.
Sin embargo, en el segundo semestre la economía crecerá más de 4%, despejando el camino para un crecimiento mayor en 2013 y 2014.
Esperamos que la economía sea estimulada por un alza de 14% en el salario mínimo a comienzos de año, una expansión del préstamo por el Banco Nacional de Desarrollo, un alza en la inversión pública y un mayor gasto de las empresas estatales.
Con las elecciones municipales fijadas para octubre, el gobierno deberá afrontar desafíos políticos, y tras un decepcionante desempeño económico en 2011, la presidenta Dil-ma Rousseff será extremadamente vulnerable si la economía se debilita aún más.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Yupa: la boutique de distribución de fondos estadounidenses de los exejecutivos de primera línea de AFP Cuprum
Se centra en gestoras de activos alternativos de nicho de EEUU. Priorizará la captación de inversiones en banca privada, multifamily office y oficinas familiares individuales.
Consorcio español Electro Cointer presenta oferta técnica para obras de modernización del eje Concepción-Penco
Fue el único proponente para el proyecto de UF 4,4 millones que busca crear corredores de transporte público de alta eficiencia en la Ruta 150 y la Autopista Concepción-Talcahuano. La apertura de la oferta económica será en enero.
Bancada de diputados para el fomento de las startups entrega propuestas de políticas públicas a comandos de Jara y Kast
El documento estructurado en seis ejes temáticos es el resultado del Startup Day 2025, evento organizado por la bancada y que reunió en el Congreso en Valparaíso a más de 50 startups, gremios, inversionistas, académicos y actores del sector tecnológico.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok