La economía irlandesa busca una estrategia de salida

A fines de 2013 expira el rescate de la Unión Europea y el FMI, y el país deberá volver a los mercados de bonos.

Por: | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines de octubre el gobierno irlandés comenzó a cambiar su atención hacia los posibles desarrollos a fines de 2013, cuando expire el paquete de rescate al país de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El gobierno es optimista acerca de sus perspectivas de alejarse del financiamiento oficial, aun cuando necesite de la ayude de mecanismos de apoyo transicionales. Sin embargo, se mantienen las interrogantes sobre la sustentabilidad a largo plazo de la carga de deuda estatal. Como resultado del rescate por 64 mil millones de euros (US$ 81.800 millones) a la banca, la deuda del gobierno como proporción del Producto Interno Bruto desde 25% en 2007 a 108% a fines de 2011, y sigue subiendo.

Muchas de las señales son prometedoras en términos de la habilidad de Irlanda de regresar totalmente a los mercados de bonos para financiarse cuando termine el programa de la Unión Europea y el FMI. La confianza hacia la zona euro en general y hacia Irlanda en particular ha mejorado marcadamente en los meses recientes. Habiendo alcanzado un máximo en julio de 2011 de 15,8%, el rendimiento en el mercado secundario del bono de referencia a ocho años de Irlanda se mantuvo en 4,5% a principios de noviembre.

Los rendimientos más bajos han permitido a la Agencia Nacional de Administración del Tesoro (NTMA, su sigla en inglés) volver gradualmente a los mercados de deuda en 2012. En enero el NTMA realizó un canje de deuda para reducir el tamaño de un abismo de financiamiento que enfrentará a principios de 2014, antes de emitir exitosamente 5.200 millones en nuevos bonos a cinco años y ocho años en julio. Pese a que el plan de NTMA de construir un colchón de financiamiento para fines de 2013 está bien avanzado, hay un riesgo sustancial de que esos rendimientos suban si la crisis de la zona euro se intensifica nuevamente. Asimismo, la carga de deuda de Irlanda se aproxima rápidamente a un 120% del PIB, lo que, sin un retorno a un crecimiento sólido, no es sostenible en el largo plazo.

Esperamos que el PIB real se estanque este año y el próximo, antes de volver a una expansión modesta desde 2014. Más aún, después de varios años de ajuste fiscal, que ha contribuido sustancialmente a la debilidad de la economía irlandesa, el déficit fiscal es aún grande, en cerca de 8,5% del PIB este año. En las próximas semanas, el gobierno presentará al Parlamento otro duro presupuesto para 2013, que debe producir ahorros adicionales por 3.500 millones de euros, cerca de un 2% del PIB proyectado.



Sin apetito después de Grecia


Sigue siendo nuestra visión que deben tomarse medidas para restaurar la sustentabilidad de la carga de deuda de Irlanda si quiere emerger de su rescate de forma exitosa. Sin embargo, un recorte del tipo que fue implementado en Grecia a principios de 2012, que ha sido parte de nuestro pronóstico central por algún tiempo, ya no parece factible.

Como resultado, se buscan otras soluciones. La que más se ha discutido es la idea de un acuerdo amplio en Europa para compartir parte de la deuda que surgió del rescate del gobierno al sector bancario. Aparentemente, se alcanzó un principio de acuerdo en junio, cuando una cumbre europea se comprometió a usar el Mecanismo de Estabilidad Europea para romper el círculo entre los bancos europeos y sus soberanos a través de la recapitalización directa de la banca. Sin embargo, el 19 de octubre la canciller alemana Angela Merkel quiso reducir el ámbito de este acuerdo. Pese a que Irlanda respondió rápido y dos días después se emitió un comunicado conjunto de Merkel con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, que se refirió a Irlanda como un “caso especial”, no está claro lo que eso podría significar en la práctica.

Pese al capital político significativo que el gobierno ha desplegado tanto a nivel doméstico como en negociaciones europeas para intentar asegurar un acuerdo de deuda bancario, insiste en que su salida del rescate no depende de uno. Después de la última revisión trimestral de la troika de acreedores internacionales (la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo, BCE) en octubre, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, dijo que el país estaría listo para salir su programa de rescate a fines de 2013 con o sin un acuerdo bancario. Sin embargo, esto contrasta con la visión de uno de los acreedores oficiales de Irlanda, el FMI. Durante una conferencia telefónica en septiembre para discutir su último informe sobre el país, el jefe de la misión del FMI para Irlanda afirmó que consideraba que un acuerdo sobre la deuda relacionada con la banca para reducir la carga de deuda del gobierno como “crucial” para asegurar el retorno total del país a los mercados de bonos internacionales. Encontrar una solución, argumentó el FMI, también responde a los intereses de la zona euro como un todo.

Lo más leído