La Nueva York del trópico
El enclave asiático rivaliza con la isla de Manhattan y junto con ella se ha convertido en un centro financiero global.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
No todo son, sin embargo, semejanzas. La vida vertical de Hong Kong es más extrema, pues gran parte de su territorio está salpicado de montañas, impracticables para la edificación, o protegido por reservas naturales. Ese es también parte de su encanto. Hay hermosas playas repartidas por los cientos de islas del territorio, bendecidas por el clima subtropical, y colinas y parques donde la gente se reúne los fines de semana a practicar senderismo. Huir de la jungla urbana no es un sueño en Hong Kong, es una realidad al alcance de la mano. Y en transporte público.
En la zona urbanizada de la metrópoli asiática, en cambio, el peatón ha perdido definitivamente la batalla frente al coche. Las calles, estrechas y empinadas, son para los vehículos de motor. Los caminantes se enfrentan a una carrera de obstáculos en el exterior, están cercados, ostensiblemente discriminados por las señales de tráfico que los guían, bien por el subsuelo a través de túneles, bien por el aire por encima de puentes. Imposible andar más de cinco minutos en línea recta.
Comida buena y barata
Hong Kong no es una ciudad multiétnica como Nueva York. El 95% de sus siete millones de habitantes son de origen chino. Y eso se nota, tanto en la vida cultural como en la pasión por la cocina. Se come muy bien y relativamente barato, en comparación, por ejemplo, con los precios inmobiliarios, entre los más caros del mundo.
La ex colonia es uno de los destinos preferidos por los expatriados en Asia. Miles de europeos, principalmente británicos, trabajan en el sector bancario y de servicios de la ciudad. Hong Kong es la ciudad más sofisticada, rica y abierta del sureste asiático. La lengua común en la calle es el cantonés, pero la mayoría de la gente habla el suficiente inglés como para permitir comunicarse a los extranjeros que desconocen el idioma local, a diferencia de lo que sucede en la China continental.
En las últimas tres décadas la economía de Hong Kong, además, se ha trasformado por completo, acoplándose y complementándose a su gigantesco vecino. Una vez convertido en un importante centro manufacturero en Asia en sectores como el textil o el juguete, la apertura económica de Deng Xiaoping borró del mapa las fábricas de la isla, que se trasladaron al continente, sobre todo a la vecina provincia de Cantón.
Hoy el 90% del PIB de la ex colonia se debe al sector servicios. Hong Kong es el tercer centro financiero del mundo, por detrás de Londres y Nueva York, y un importante vehículo en el comercio y las inversiones entre China y el resto del planeta. Además, la ciudad vive un boom reciente gracias a los turistas del continente, que acuden a devorar los artículos de sus tiendas de lujo, que pagan menos impuestos que del otro lado de la frontera. La aduana, por cierto, continúa existiendo pese a la reunificación siguiendo el lema un país, dos sistemas.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok