Las autoridades de China continental exigirán mayores negociaciones políticas con la isla

Por: | Publicado: Martes 17 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Lawrence Chung y Josephine Ma en Taipei 



Las conversaciones políticas entre Beijing y Taipei serán inevitables en los próximos cuatro años, a pesar de que el reelecto presidente taiwanés Ma Ying-jeou no entregara una agenda clara tras su triunfo del sábado, dijeron los analistas.

Observadores en ambos lados del Estrecho de Taiwán advirtieron que tales conversaciones no serían fáciles para Ma, incluso a pesar de que su política pragmática y reconciliadora a través del estrecho ha encontrado la aprobación del público taiwanés.

Ma venció a su mayor contendiente, Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresivo (DPP), en una peleada elección, logrando 51,6% de los votos.

Al declarar su victoria, Ma dijo que no había una agenda clara para las conversaciones políticas con China durante su nuevo período, y que no tenía planes para visitar China bajo cualquier calidad.

“Mi calidad formal es la de presidente de la República de China”, aseguró, refiriéndose al cargo oficial de Taiwán. “No sería posible para mí reunirme con los líderes chinos de otra forma”. Pero los analistas dijeron que Ma tendría que prepararse para las conversaciones sobre temas políticos con China después de ganar respaldo público por su política de estabilidad a través del Estrecho.

“Es inevitable que Ma tendrá que discutir los temas políticos con China” durante su segundo mandato, afirmó el profesor de ciencia política Shaw Chong-hai, de la Universidad Cultural China en Taipei. Incluso si Ma quisiera paralizarlas, Beijing podría no hacerle fácil el evitar tales negociaciones, dijo el experto.

“Tanto China como Ma han dicho que la economía debiese tener prioridad en el desarrollo de las relaciones a través del Estrecho, mientras la política debiese venir después, pero este podría no ser el caso”, dijo Shaw.

Lo más leído