Las cinco áreas que el gobierno de España debe atender para evitar un rescate europeo

El principal índice bursátil, el Ibex, cayó 7% la semana pasada por la desconfianza de los inversionistas. Acumula descensos de 12% en el mes y 20% en el año.

Por: | Publicado: Viernes 26 de noviembre de 2010 a las 21:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades españolas enfrentan la dura tarea de convencer a los inversionistas de que su país no necesitará un rescate de la Unión Europea, como Grecia e Irlanda. Según expertos, son cinco las principales áreas en que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe enfocarse: sector financiero, mercado inmobiliario, situación financiera de las comunidades autonómicas, pensiones y desempleo.

El principal índice bursátil, el Ibex, cayó 7% la semana pasada, sumando descensos de 12% en el mes y 20% en el año. El desinterés de los inversionistas por la deuda pública llevó a Madrid a informar que mantendrá el calendario de subastas en lo que resta del año, pero que emitirá una menor cantidad de bonos. Eso será posible, explicó la ministra de Economía Elena Salgado, ya que la situación financiera es mejor que lo esperado.

Pese a que los inversionistas reconocen que los fundamentos económicos y financieros de España son mejores que los de Grecia e Irlanda, la agencia Standard & Poor"s advirtió el viernes que bajará la calificación del país (de AA) si no se aplican reformas estructurales.



Bancos regionales

Uno de los sectores débiles es el financiero. Hace 18 meses las autoridades iniciaron una reestructuración de los pequeños bancos regionales, conocidos como cajas de ahorros, debido a que su atomización hace inviable al sistema. Pero la consolidación ha sido lenta.

Actualmente, hay doce fusiones en desarrollo, donde están involucradas 40 de las 45 cajas, y en las cuales el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha inyectado 10.582 millones de euros.

La debilidad de las cajas se explica porque gran parte de su cartera está compuesta de préstamos hipotecarios. El estallido de la burbuja en el precio de las viviendas, como consecuencia de la crisis financiera global, ha causado un aumento de la morosidad, lo que ha impactado en los balances de las cajas y los bancos.

El ratio de préstamos dudosos entregados a la construcción y las actividades inmobiliarias subió a 11%, diez puntos porcentuales por encima de su nivel de principios de 2008, mostraron datos publicados por Expansión.

Según expertos, los precios de las viviendas caerán 20% en 2011, lo que obligará a las instituciones financieras a reconocer las pérdidas que han ocultado hasta ahora.



Finanzas públicas

Debido a que España registró el tercer déficit fiscal más alto de la eurozona el año pasado, los expertos exigen que España cumpla a cabalidad el límite que se impuso en el Plan de Austeridad, de 9,3% del Producto Interno Bruto este año y 6% el siguiente.

Sin embargo, ese objetivo dependerá de lo que suceda con las comunidades autonómicas. La meta impuesta a estas comunidades de reducir su déficit desde un 2,4% este año a 1,3% en 2011 puede verse trabada por las elecciones que se realizarán el próximo año, y que probablemente retrasarán los ajustes.

La reforma de las pensiones es otro de los puntos pendientes. La discusión comenzó en enero, pero el proyecto no se firmará hasta abril o mayo de 2011 y, hasta ahora, no se ha concretado ningún punto.

De acuerdo con un informe del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), el creciente envejecimiento de la población española hará insostenible el sistema de pensiones a partir de 2030. En 2009 por cada jubilado había cuatro personas en edad activa. En 2049 la relación se reducirá a sólo 1,75 trabajadores.

Pero quizás uno de los mayores desafíos que enfrenta Madrid es reducir el desempleo, el más alto de la eurozona. Si la cesantía, que se combina con un elevado endeudamiento (equivalente a 86% del PIB), no baja, aumentará la morosidad y el consumo se mantendrá depreciado, lo que aumentará las presiones de los analistas para que la Unión Europea intervenga.

Lo más leído