Las grandes ciudades del mundo se rinden a la “urgencia” de extender el metro

Inversiones cercanas a los US$ 40.000 millones están en marcha en la actualidad en distintos continentes con el fin de mejorar el sistema de transporte urbano.

Por: | Publicado: Lunes 10 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
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Las infraestructuras ferroviarias metropolitanas están protagonizando en la actualidad las mayores inversiones -del orden de US$ 40.000 millones en total- en el mundo en el ámbito de los trenes. La ampliación del metro de Nueva York, el Crossrail de Londres o el metro de Riad, son algunos de estos ejemplos.

De acuerdo al análisis realizado por Structuralia, una empresa de formación española con presencia en distintos países, la iniciativa más impresionante corresponde al metro de Riad, que incluye el diseño y la construcción de las líneas 4, 5 y 6. Para la construcción en una de las mayores ciudades de Arabia Saudita serán necesarias 600.000 toneladas de acero, 4,3 millones metros cúbicos de hormigón y más de 60.000 trabajadores. En la operación se emplearán 69 trenes automáticos sin conductor en las tres líneas.

Chile también se suma a las obras con la construcción de las nuevas líneas 3 y 6, con una longitud de 37 km de red y 28 nuevas estaciones.

Además de las características netamente técnicas del proyecto, como trenes que contarán con el sistema de pilotaje automático “CBTC” (Comunication Based Train Control), esta modernización pasa también por mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, con una puerta frontal de evacuación que les permita salir de forma autónoma en caso de emergencia.

Quito y Panamá se suman a los planes que existen en América Latina para mejorar el transporte de pasajeros y la capacidad misma de los medios ya existentes. En la capital ecuatoriana se trata la construcción de estaciones y posterior construcción de talleres de mantenimiento, entre otras instalaciones. Un panorama similar se observará en Panamá, en el entendido además que la idea es incorporar tecnología de punta, más amigable -por ejemplo- con mayores estándares medioambientales.



Capitales europeas


En Europa, Londres destaca entre las novedades con el Crossrail, que se trata de la primera nueva línea de metro en más de 30 años. De hecho, Structuralia sostiene que es uno de las más ambiciosos proyectos de transporte realizados en la capital inglesa, que contará con 21 kilómetros de túneles gemelos.

Los alcanes de los planes en Moscú no son menos llamativos. Para el año 2020 se habrán construido 125 nuevos kilómetros, incluida la tercera circunvalación y la salida a los nuevos barrios. El presupuesto anual de construcción es de 2.480 millones de euros, o sea, unos 
US$ 3.400 millones
Para el año 2020 está planeado construir 70 estaciones nuevas.



Presencia española


La marca de España destacará en las obras en ejecución. Por ejemplo, la ampliación del tren de Nueva York, será llevada a cabo, entre otras, por dos empresas hispanas, como son ACS y OHL, con un presupuesto de 931,3 millones de euros, es decir, del orden de US$ 1.290 millones.

ACS trabaja dentro del proyecto East Side Access (ESA), que enlazará las líneas de Long Island Rail Road, en Queens, con una nueva terminal bajo la Estación Central de Manhattan. El alcance de los trabajos que les han sido adjudicados incluye la construcción de las estructuras de hormigón de dos cavernas del metro que actualmente están en ejecución bajo la Grand Central Terminal de Manhattan.

OHL, por su parte, se adjudicó la rehabilitación de la estación de metro de Cortlandt Street, destruida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

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