Mayoría de operadores primarios ven a la Fed reduciendo compra de bonos antes de marzo

Por: | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más operadores primarios estadounidenses esperan que la Reserva Federal reduzca su programa de estímulo monetario antes de marzo, luego de que el informe de empleo de octubre y otros datos recientes señalaron que la economía podría estar en una posición más firme, según un sondeo de Reuters.

Hace apenas dos semanas, una encuesta similar señaló que la mayoría de los operadores primarios -las instituciones financieras que hacen negocios directamente con la Fed- esperaban que el banco central de Estados Unidos no empezara a disminuir sus compras mensuales de bonos antes de marzo del año próximo.

Sin embargo, los datos del viernes mostraron un crecimiento del empleo estadounidense mayor al esperado en octubre, unidos a recientes cifras económicas que sugieren que la recuperación económica es firme, llevaron a varios economistas de operadores primarios a opinar que las percepciones se inclinaban a que la Fed reduciría sus compras en enero.

De los 16 operadores primarios que respondieron al sondeo, siete dijeron que esperaban que la disminución de las compras comenzara en marzo, seis pronostican una reducción en enero, uno en diciembre, uno en abril y otro opinó que a mediados del 2014.

Otro economista de un operador primario dijo que había una división de “50/50” entre la posibilidad de reducir el estímulo en enero o en marzo, mientras que otro sostuvo que el momento “depende de los datos”.

En un sondeo similar realizado el 22 de octubre, nueve de 15 operadores primarios aseguraron que el banco central recortaría sus actuales compras de deuda en marzo.

Dos operadores dijeron que esperaban que el anuncio de una reducción ocurriera en la reunión de la Fed el 28 y 29 de enero. Otros dos extendieron ese plazo al primer trimestre del 2014.

En tanto, un operador primario indicó que los recortes no serían anunciados antes de enero y otro señaló que la Fed no daría la noticia hasta junio del año próximo.

La Fed compra actualmente 
US$ 85.000 millones por mes de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, en un esfuerzo por estimular la economía y reducir el desempleo. La especulación sobre cuándo el banco central podría reducir las compras ha agitado a los mercados financieros en los últimos meses.



Empleo ignoró el “shutdown”


El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en octubre debido a que los empleadores ignoraron un cierre parcial del Gobierno, lo que sugiere que la economía está en buen pie. Datos del Departamento del Trabajo difundidos el viernes mostraron que los empleadores agregaron 204.000 nuevos puestos de trabajo a sus nóminas el mes pasado y en septiembre y agosto se crearon 60.000 empleados más de lo informado previamente.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió a 7,3% el mes pasado desde casi un mínimo nivel en cinco años de un 7,2% en septiembre, debido a que los trabajadores federales estaban fuera de sus puestos debido a la paralización del Gobierno.

El Departamento del Trabajo afirmó que no había un impacto “visible” de la paralización de 16 días en las cifras de empleo y agregó que en su sondeo entre empleadores recibió una tasa de respuestas mayor a la promedio.

“Este fue un reporte resonantemente sólido, particularmente en el contexto de la paralización gubernamental, que se creía que provocaría el caos sobre este número”, comentó el economista jefe de Estados Unidos en RBC Capital Markets en Nueva York, Tom Porcelli. Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las nóminas no agrícolas aumentarían en 125.000 en octubre y que la tasa de desempleo subiría una décima de punto porcentual, a un 7,3%.

De todos modos, es improbable que el dato de empleo mejor a lo esperado cambie las expectativas sobre un crecimiento económico más lento en el cuarto trimestre, dado que el gasto del consumidor bajó y los inventarios de empresas subieron en el período entre julio y septiembre.

Lo más leído