Mercados
AFC comienza en 2012 a rentabilizar el negocio ad portas de nueva licitación
Los retornos crecientes de la gestora controlada por las AFP permitirían saldar las pérdidas acumuladas desde 2002.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 7 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
Por J. C. Prado/p. Guzmán
Este año la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) terminaría con utilidades que permitan comenzar a rentabilizar la inversión que el consorcio de AFP hizo a partir de 2002.
Ello tras entrar en este negocio en la primera licitación pública por diez años de administración de los fondos de desempleo.
Si bien la sociedad anota ganancias crecientes desde 2008, recién al finalizar este año podría sacar cuentas alegres y recuperar las pérdidas anteriores acumuladas hasta 2007, que superan los $9.000 millones.
Sin embargo, el 29 de febrero cuatro de las cinco AFP (Capital, Cuprum, Planvital y Provida), que controlan la AFC deben competir con otros interesados por la administración de los fondos. Esto considerando que Habitat, que integra el primer consorcio, no va a este proceso con las otras AFP y ha explorado un camino propio, aunque por ahora ha mantenido en reserva si finalmente competirá.
Economía de escala
El negocio es interesante para las AFP por la consolidación de las economías de escala. No sólo el aumento en el número de cuentas sino que el tamaño de los fondos ya supera los US$ 4.900 millones, entre las cuentas individuales y el fondo solidario.
Según las proyecciones de DF Unidad de Inteligencia, al finalizar en 2011, la AFC sumaría ganancias por sobre $ 3.400 millones, lo que implicaría un crecimiento del 20% versus los $ 2.855 millones obtenidos en 2010.
Si se considera un saldo de pérdida acumulada de $4.000 millones, con perspectivas de crecimiento en ganancias del 20%, este año la AFC podría terminar 2012 recuperándose de las caídas históricas que anotó los primeros seis años de administración. Sin embargo, lo único que podría alterar estas buenas proyecciones es un aumento en el desempleo.
Cabe precisar que las mayores ganancias de la gestora se registraron al terminar 2010, con un salto del 573%, desde los $ 424.298 millones anotados en 2009.
Rentabilidad del fondo
El gerente general de la AFC, Patricio Calvo, señaló que el diferencial entre rentabilidad entre los fondos de cesantía y sus respectivas carteras de referencias, si bien está por debajo de lo establecido por el regulador y el Consejo Técnico de Inversiones, tal diferencia a su juicio “es irrelevante”.
Calvo detalló que la rentabilidad acumulada de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en 2011 es del 3,87%, esto es 6 puntos base menos que el 3,93% de lo que rentó su cartera de preferencia.
En tanto, la rentabilidad real acumulada del Fondo Solidario de Cesantía que administra la AFC es 8 puntos base menos que el 2,81% que rentó su cartera de referencia.
En cuanto a las razones de esa menor rentabilidad, el ejecutivo lo atribuyó a la menor volatilidad de cada cartera y que en cada una de ellas “ya salieron todos los papeles de La Polar”. Cabe consignar que la AFC presentó una querella por estafa en contra de la multitienda.