Mercados

Aseguradoras valoran mayor margen de inversión, pero piden aclarar reservas técnicas

Las modificaciones, en el marco de MKB, permitirá lograr una composición más eficiente del portafolio de inversiones y mejorar la oferta de rentas vitalicias.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cecilia Arroyo A.




Siete cambios a la actual normativa de inversiones para compañías de seguros, muchos de los cuales forman parte de la serie de medidas que la industria de seguros ha solicitado a la autoridad en reiteradas oportunidades, anunció ayer la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). 
Las modificaciones se realizarán a la normativa que rige a los segmentos de vida y generales, y se suman a otros anuncios en materia de supervisión basada en riesgo incluidas en MKB. En el sector celebran el avance, aunque con mesura. 
Las nuevas disposiciones -publicadas al final de la jornada para comentario e el sitio web de la SVS- “permitirán lograr una composición más eficiente del portafolio de inversiones de las aseguradoras, canalizando de mejor manera los US$ 40.000 millones en inversiones que acumula esta industria y a la vez permitirán potenciar la oferta que estas compañías efectúan en el mercado de rentas vitalicias”, indicó el regulador. 
Adicionalmente, “estas medidas lograrán promover mayor competencia en el sistema financiero e incentivarán más opciones de financiamiento para personas y empresas”, agregó.

Desde la industria destacan el anuncio, aunque sus efectos están todavía por verse ya que por ahora no existe claridad en cuanto a las exigencias de reservas técnicas que respaldarán esta mayor amplitud en las inversiones. La inquietud es que en el marco de una supervisión basada en riesgos, las exigencias no serán generales sino que se ajustarán a la realidad de la cartera de inversiones de cada compañía.



L

os cambios


1 Aumento del límite por emisor para mutuos hipotecarios endosables otorgados a personas jurídicas, desde UF 100.000 a UF 250.000, pero manteniendo el límite para firmas relacionadas a la aseguradora (UF 25.000).

2 Extensión a inversión en pagarés endosables ligados a infraestructura pública y privada, lo que ampliará las opciones del sector -bajo ciertos límites y requisitos- y las posibilidades de financiamiento de proyectos sanitarios y eléctricos de empresas medianas. 
3 Incorporación de IVA crédito generado por la compra contratos de leasing para financiamiento de bienes raíces nuevos como inversión válida para respaldar las reservas técnicas y el patrimonio de riesgo durante tres años.

4 Ampliación de la inversión en contratos de leasing, con restricciones de transferencia sólo a bancos y compañías de seguros. 
5 Se rebaja la exigencia para participar créditos sindicados de este tipo desde dos a un sólo banco y se mantiene el límite de un 5% de las reservas técnicas y patrimonio de riesgo. 
6 Autorización de operaciones de compra de Credit Default Swaps (CDS) como cobertura de riesgo de crédito.

7 Las compañías deben velar por la calificación e independencia de los tasadores de bienes raíces.

En cuanto a supervisión basada en riesgos, en diciembre se podrán en consulta una nueva norma sobre gobierno corporativo, sistemas de gestión de riesgos y control interno, para directores y ejecutivos. La SVS considerará la obervancia de ésta en la evaluación del nivel de riesgo, gestión y en la definición de los planes de supervisión para cada compañía. En segundo lugar, se contempla una matriz de evaluación de riesgos para dar a conocer los aspectos metodológicos de dicha evaluación y los hitos del proceso.

Lo más leído