Banca & FinTech

Jorge Cayazzo, socio de Deloitte: “Los bancos enfrentarán un ambiente regulatorio más riesgoso y demandante”

El experto en normativa financiera afirma que la industria local tiene niveles holgados de solvencia para enfrentar los desafíos que vienen en el sector.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 7 de junio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Una serie de normativas y obligaciones provenientes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deberán cumplir los bancos chilenos en los próximos meses, anticipa el socio de Deloitte y director ejecutivo del Centro de Estrategia Regulatoria para Latam de la consultora, Jorge Cayazzo.

A su juicio, una de las regulaciones más relevantes que deberá enfrentar la banca es el “Informe de Autoevaluación” que se debe presentar en abril de 2023, y que a diferencia de los reportes previos, de 2021 y 2022, incorpora a todos los riesgos a los que se expone la industria, “incluyendo los de concentración, tasa de interés en el libro de banca y todos los riesgos no financieros no considerados hasta ahora, es decir, riesgos de conducta, estratégico, modelos de fraude, etc.”, dice.

“Los bancos deben prepararse para enfrentar de buena forma dicho entorno, desarrollando una mirada más estratégica y anticipatoria en torno al riesgo regulatorio”

Agrega que en segundo lugar, está el informe de Pilar 3 de Basilea III, que se debe emitir por primera vez en abril de 2023 y está referido a la divulgación de información en materia de gestión del capital.

Asimismo, los bancos deberán presentar “el primer informe regulatorio de gestión del riesgo de liquidez que, bajo los estándares de Basilea III, debe ser presentado a las autoridades en forma anual a partir de abril de 2023”, añade.

- ¿En qué pie se encuentra la banca respecto de Basilea III, considerando los efectos de la pandemia y el escenario económico global?

- La banca ha sido capaz de sortear de muy buena forma los tiempos difíciles que nos ha tocado transitar como país. Los niveles de solvencia actuales son holgados y suficientes para enfrentar de buena forma los desafíos que se vienen.

- ¿Cómo observa el desempeño de la banca en términos de gestión de riesgos ante el aumento de las provisiones adicionales?

- Estamos transitando por un ambiente macro más riesgoso y, por lo mismo, es normal y esperable que los bancos constituyan más provisiones para resguardarse en caso de que las cosas empeoren. Lo preocupante sería que no lo hicieran.

- ¿La industria debe acostumbrarse a un escenario de mayor riesgo regulatorio debido a las diferentes iniciativas que hay en el Congreso?

- Los bancos no solo deben acostumbrarse a un entorno regulatorio más demandante y oneroso, sino que deben prepararse para enfrentar de buena forma dicho entorno, desarrollando una mirada más estratégica y anticipatoria en torno al riesgo regulatorio.

Constitución

- ¿Qué riesgos vislumbra para la industria lo plasmado en el borrador de la nueva Constitución?

- Más allá del resultado final en que derive el proyecto de nueva Constitución, los bancos enfrentarán un ambiente regulatorio más riesgoso y demandante en torno a los temas asociados al cambio climático, en donde las autoridades tomarán un rol cada vez más activo. La resiliencia operacional, a propósito del avance de la tecnología y los riesgos asociados. Y la conducta de mercado, producto del empoderamiento creciente de los consumidores.

Lo más leído