Esta semana fue clave para Getnet. Fue este martes cuando la junta extraordinaria de accionistas de Banco Santander Chile aprobó la oferta de la sociedad Getnet Payments (PagoNxt) -del mismo holding español- para comprar 49,99% de las acciones que mantenía el banco español sobre el negocio de adquirencia.
Así, Santander Chile mantendrá 50,01% de las acciones de Getnet a diferencia del 99,99% que tenía originalmente y PagoNxt se convierte en el socio estratégico de la firma de medios de pago.
El anuncio de lo acordado en la asamblea de accionistas fue informado este miércoles a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
$68.000 millones ofertó pagonxt para adquirir 49,99% de Getnet.
La oferta por Getnet
En una primera instancia, la oferta realizada por PagoNxt para adquirir Getnet alcanzó los $ 41.619 millones.
Sin embargo, luego de cancelar y hacer un nuevo llamado a junta extraordinaria de accionistas, el precio se posicionó en $ 68 mil millones, lo que representó un alza de casi 63% sobre la oferta inicial.
El nuevo valor se relaciona con la constatación, por parte de los accionistas del banco, de que los resultados de Getnet eran superiores a los esperados durante 2025, lo que llevó al directorio del banco a pedir una actualización de los informes solicitados.
Así, las valorizaciones obtenidas por los evaluadores independientes Deloitte y Patricio Rojas y Asociados, concluyeron que el valor ofrecido era razonable, beneficioso y justo para los accionistas del banco.
El acuerdo tendrá un plazo de siete años y podrá ser renovado por períodos sucesivos de tres años o darlo por cancelado sin renovación en caso de falta de acuerdos.
La compra no implicó cambios contractuales ni de servicios para los clientes de Getnet.
Momento adecuado
Previo a la junta, el directorio emitió su opinión sobre la operación. El presidente del directorio de Banco Santander, Claudio Melandri, afirmó que la transacción representa un paso estratégico en la consolidación de la posición del banco en el negocio de los medios de pago.
Esto se debe a que la incorporación directa de PagoNxt a Getnet “permitirá aprovechar de manera más ágil las capacidades globales del grupo”, señaló Melandri.
Asimismo, comentó que para los clientes esta estructura reforzará la capacidad de ofrecer soluciones más eficientes y competitivas.
Por su parte, uno de los directores del banco, Rodrigo Vergara, aseguró que el momento de la vinculación es el adecuado, ya que “asociarse con un operador global permite enfrentar con más probabilidades de éxito los desafíos que se avizoran a futuro”.
Otro de los miembros de la mesa, Orlando Poblete, argumentó que entre los aspectos positivos de la venta está la conservación de control y la continuidad de la compañía -Getnet- como filial bancaria.
Lo anterior, dado que Santander mantendrá 50,01% del control de la red de adquirencia, lo que, según el director, “asegura estándares regulatorios y de gestión de riesgos”.