Mercados

Bancos no prevén restringir créditos a PYME pero se apoyan en garantía estatal

Las entidades consultadas pronostican un aumento en la demanda por préstamos para inversión y capital de trabajo en este segmento.

Por: | Publicado: Sábado 11 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



A pesar de algunos pronósticos, en la banca hay tranquilidad. La situación en Europa parece estabilizarse, y con ello los temores y efectos en Chile. Así, el escenario para pequeñas y medianas empresas no se complicaría. Los bancos apuestan a seguir creciendo en el segmento y, por el momento, no ven restricciones en el financiamiento.

Desde el Banco de Chile, indican que “hasta el momento no hemos notado un cambio de tendencia relevante en los índices de riesgo del segmento PYME. Mientras esto no ocurra, no existe motivo para endurecer las condiciones crediticias de los nuevos financiamientos”.

En ello concuerdan desde Itaú. El gerente de negocios Pyme, Rodrigo Ponce, indica que en la entidad no se ha contemplado ningún cambio en las políticas de crédito. De hecho, en el banco apuntan a seguir creciendo, eso sí a través del uso de garantías estatales, mismo camino que pretende seguir en Banco de Chile y Santander.

Y es que, para estas entidades la visión es compartida: las garantías estatales disminuyen el riesgo y reduce el costo del crédito, elementos que permiten mantener abierto el financiamiento hacia este segmento.

Además “hay que tener claro que la capacidad de entregar garantías reales por parte de las PYME es bajo, por lo que aspirar a exigir mayores garantías reales es poco realista”, apunta el gerente Pyme y Microempresas de Santander, Rafael Oteiza.

Por otra parte, las tasas para los créditos comerciales se han mantenido estable por los últimos seis meses, y según las cifras del Banco Central, en la última semana de enero el promedio mensual anualizado estaba en 9,19%.



¿Más demanda?


A pesar de los temores de algunos sectores, el pulso de los bancos respecto de la demanda por créditos por parte de las PYME es distinta. Para Oteiza, “la necesidad de capital de trabajo y capital de inversión es la principal necesidad del segmento, y no visualizamos una caída en la demanda de crédito, sino todo lo contrario”.

Un poco diferente es la visión que tienen en Banco de Chile. “La experiencia de años anteriores nos enseña que en períodos de menor crecimiento económico, se restringe también la demanda por financiamiento de proyectos de inversión de largo plazo. . En lo que va del año esto no se ha notado significativamente, pero es lo que debiera ocurrir si se cumplen las proyecciones de menor crecimiento”, aunque apunta que una reducción de la tasa máxima podría impulsar la demanda por créditos por parte de las PYME.

Lo más leído