Bolsa de Milán se desploma casi 6% en la semana y el Ibex se ubica en su mínimo desde 2009
Dato del PIB Chino cerró las últimas cinco sesiones donde la inestabilidad en la zona euro se hace sentir. Los mercados de Italia y España marcaron la pauta de los retrocesos.
- T+
- T-
El freno en el PIB de China generalizó las caídas en los principales mercados de Europa. Esto luego de que el crecimiento del gigante asiático llegara a un 8,1% el primer trimestre, su peor ritmo en 30 meses.
A este no menor aspecto se sumaron las declaraciones del miembro del Banco Central Europeo, Klaas Knot, quien aseguró que el BCE está lejos de volver a comprar bonos soberanos en los mercados secundarios y la peor parte se la lleva, de nuevo, el Ibex y el FTSE MIB.
En este contexto, el indicador español nuevamente marcó la pauta de las caídas con una variación negativa de 3,58%, en la jornada de hoy, pérdidas que se extienden a 5,35% durante la semana, para ubicarse en 7.250,60 unidades. Esta cifra lo ubica en su menor nivel desde el 11 de marzo de 2009, cuando quedó con 7.204,70 puntos.
No obstante, las pérdidas se incrementan en el caso del FTSE de la bolsa de Milán que hoy perdió un 3,43%, mientras que en los últimos cinco días bajó un 5,81%, hasta los 14.359,5 enteros.
Más moderados, pero de todos modos fuertes, fueron los retrocesos del CAC de París, que hoy cedió un 2,47%, retroceso que sumó un 3,75% en la semana, con 3.189,09 unidades, ubicándose en su menor nivel desde el 9 de enero de este año, cuando sumó 3.127,69 enteros.
En lo que respecta al principal mercado del viejo continente, el DAX de Frankfurt, hoy cayó un 2,36%, mientras que en las últimas cinco sesiones perdió un 2,95%, hasta los 6.583,90 puntos. De esta manera la bolsa alemana queda en su mínimo desde el 31 de enero de este año.
El FTSE de Londres, por su parte, cedió un 1,03%, pero en la semana su caída retrocedió hasta 0,91%.
"Las cifras chinas dominan el pensamiento de los inversores. Los datos fueron decepcionantes y nos recuerdan que el ritmo del crecimiento económico global es todavía muy cierto", expresó un analista a Reuters.