La bolsa chilena logró en estricto rigor un sexto récord consecutivo al cierre de este martes, después de que el apetito por riesgo se revitalizara tanto en Wall Street como en el resto de América Latina.
El S&P IPSA subió 0,02% hasta los 10.146,49 puntos, después de encadenar ayer cinco máximos históricos. Las acciones de CAP (2,3%), Parque Arauco (2,3%) y Latam (1,3%) lideraron las ganancias, y sobre todo la aerolínea aseguró esta subida marginal. El índice acumula 64 máximos históricos en 2025.
"Tras las elecciones del pasado 16 de noviembre, estimamos que los mercados han internalizado en gran medida expectativas de un mayor foco en crecimiento y facilitar la tramitación de proyectos de inversión", planteó Bci Corredor de Bolsa en su portafolio fundamental de diciembre.
El rápido ascenso del IPSA lo llevó a alcanzar el precio objetivo de consenso (sin dividendo) en el compilado de Bloomberg, que se basa en las estimaciones particulares sobre sus 30 empresas. De estas, 13 cuentan con recomendación de comprar y 17 con recomendación de mantener.
Para el conjunto de 2026, el consenso prevé que el IPSA tendrá un crecimiento de 8,2% en las utilidades por acción, y un retorno por dividendo de 4,1%. Los recientes avances del índice sugieren que el mercado espera progresivas mejoras en las estimaciones, aunque la velocidad del rally podría estar poniendo en guardia a los inversionistas.
Bci evalúa un escenario más optimista: "Los resultados de las elecciones presidenciales aceleran la convergencia hacia nuestro escenario base del IPSA de 10.250 puntos. El escenario favorable de 11.200 puntos (con un precio/utilidad de 14 a 15 veces) gana mayor probabilidad de materializarse hacia 2026, impulsado por un proyectado crecimiento de utilidades del 10,7%".
Vuelta a apostar
Esto llega con un viento a favor desde los mercados externos, puesto que el Nasdaq repuntó 0,6%, el Dow Jones subió 0,4% y el S&P 500 ganó 0,3% al cierre de la Bolsa de Nueva York. En Latinoamérica, el brasileño Bovespa y el colombiano Colcap crecían 1,3%.
"Después de que los inversionistas evitaran el riesgo ayer, esta mañana comenzaron a aceptarlo de nuevo de forma tentativa, ya que el bitcoin (5,3%) y las acciones tecnológicas avanzaron antes de la apertura", escribió el estratega jefe de trading y derivados en Charles Schwab, Joe Mazzola.
En Europa, el Euro Stoxx 50 avanzó 0,3% y el FTSE 100 de Londres cerró plano. Asia no tuvo una sola dirección, ya que el continental CSI 300 cayó 0,5%, el hongkonés Hang Seng subió 0,2% y el japonés Nikkei cerró plano.
"Aunque los cambios en la política comercial y un cierre gubernamental sin precedentes plantearon retos en 2025, la actividad parece haberse mantenido resistente. Esperamos que el crecimiento económico de EEUU se mantenga sólido en 2026, ya que la economía podría beneficiarse de la flexibilización de la política monetaria y de una política fiscal moderadamente favorable, lo que, en nuestra opinión, crea un buen contexto para los mercados bursátiles en el próximo año", dijo el analista asociado de Edward Jones, Brock Weimer.
Según Mazzola, hay un poco de cobertura a corto plazo en el mercado, lo que se refleja en las ganancias de 5% que el VIX registró ayer, antes de un retroceso a primera hora de hoy. Esto podría reflejar la preocupación por una posible subida de tasas en Japón a fin de mes, lo que podría llevar a los inversionistas de ese país a repatriar dinero vendiendo acciones y bonos estadounidenses.