Bolsa de Santiago y Wall Street cierran en rojo tras fin del alto al fuego entre EEUU e Irán
Las minutas de la Fed, que mostraron a los consejeros de la entidad divididos respecto a si subir o bajar la tasa, también pesaron en los mercados.
Por: Cristóbal Muñoz
Publicado: Miércoles 8 de julio de 2026 a las 16:26 hrs.
Noticias destacadas
Ni un sorpresivo nulo IPC de junio logró mejorar los ánimos al mercado chileno durante la jornada del miércoles, tras el fin del cese al fuego entre Estados Unidos e Irán que anunció Trump y que golpea fuerte al sentimiento de los inversionistas.
El principal índice de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA, cerró el día a la baja y perdió los 11.000 puntos recuperados durante la última sesión, arrastrado por los bombardeos en suelo iraní y posteriores declaraciones de Donald Trump que dispararon al petróleo.
El selectivo cayó 0,72% a 10.945,79 puntos durante la sesión. Las principales bajas las anotaban las acciones ligadas al petróleo y consumo, como Vapores (3,64%), Latam (2,38%) y Parque Arauco (2,53%).
"Reflejó una sesión de ventas generalizadas luego de que los inversionistas ajustaran posiciones frente a un escenario internacional más incierto, marcado por un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y un tono más restrictivo proveniente de la Reserva Federal de Estados Unidos", sostuvo el operador de mesa de dinero en Renta 4, Matias Serani.
TE PUEDE INTERESAR
Por su parte, dos de los principales índices estadounidenses también operaban en rojo. En Wall Street, el S&P 500 bajó 0,28% y el Dow Jones retrocedió1,09%, mientras que el Nasdaq Composite subió levemente 0,2%.
Alrededor del mundo, el sentimiento negativo se extendió. El Euro Stoxx 50 perdió 1,82%, el DAX alemán se hundió 2,23% y el Nikkei japonés cerró con un retroceso de 2,11%.
"Wall Street operó con pérdidas durante prácticamente toda la sesión, evidenciando un mercado que castigó principalmente los sectores más sensibles al ciclo económico", añadió Serani.
Pero no solo fue el reinicio de las hostilidades en Medio Oriente lo que pesó en los mercados. Durante la tarde, la Reserva Federal liberó las actas de su reunión de política monetaria de junio, en la que se reveló que los consejeros de la entidad estaban divididos sobre si subir o bajar la tasa, dando luces de una actitud más cautelosa de cara a lo que queda de año.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}