La Bolsa de Santiago subió con fuerza este martes y el S&P IPSA quedó a un paso de los cinco dígitos, después de que una serie de reportes económicos de Estados Unidos despejaran el camino para las compras de acciones en el mundo.
Al cierre de la sesión, el IPSA escaló 1,5% hasta los 9.950,81 puntos, con las acciones de SQM-B (6,2%), Parque Arauco (4,6%) y Cencosud (3,1%) a la cabeza de las ganancias.
"En general el mercado estuvo firme, muy apoyado por el movimiento de las acciones que pesan más en el IPSA", dijo a DF el gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, Hugo Rubio. “Además tenemos el rezago respecto de Nueva York. Nosotros cerramos dos horas antes ayer, y fue cuando hubo un movimiento fuerte al alza, más lo que está subiendo hoy. Entonces estamos haciendo un catch up", complementó.
El IPSA registra así su máximo histórico número 59 en el curso del año, y pasa a integrar el top ten de índices primarios con mejor desempeño del mundo en este período, al acumular un retorno de 48% en el ranking de Bloomberg. Eso sí, medidos en divisa local.
¿Por qué SQM subió tanto? "Ha habido muchas declaraciones desde agentes como Ganfeng Litium sobre cómo la demanda de litio estaría más fuerte de lo que se esperaba. Creemos que los futuros del litio están incorporando todas esas declaraciones y esperando que la demanda mejore", planteó el analista de inversiones de Vantrust Capital, Fernando Santibáñez.
“En general muchos inversionistas, cuando ven a SQM, intentan entender la dirección que está tomando el precio. Van hacia los pares, muchos de los cuales transan en EEUU, y el ánimo en general ha sido bien optimista hoy, en este contexto donde el mercado va incorporando en los precios cada dato y desarrollo que influya en las expectativas sobre la Reserva Federal", explicó.
La bolsa chilena partió la semana con una leve baja y montos transados extraordinarios de $ 565 mil millones, por el rebalanceo de índices de MSCI. Algo de eso se siguió viendo hoy: Mallplaza (-0,7%) registró $ 66 mil millones de monto transado, más de un cuarto del total.
Bolsas internacionales
Las compras abundaron en casi todos los mercados bursátiles. En Latinoamérica, el índice argentino Merval (3,8%) llevó la batuta, y los retornos del colombiano Colcap (1,7%) fueron incluso algo mejores que los de la bolsa chilena. El mexicano IPC (1,2%) y el brasileño Bovespa (0,3%) igualmente subieron.
Al cierre de Wall Street, el Dow Jones avanzó 1,4%, el S&P 500 creció 0,9% y el Nasdaq sumó 0,7%. La acción de Nvidia (-2,6%) presionó al Nasdaq por la pérdida de exclusividad que supondrían las últimas novedades del sector. Según The Information, Meta está considerando usar chips de IA de Google para sus centros de datos en 2027.
Previamente, en Europa, el continental Euro Stoxx 50 y el FTSE 100 de Londres ganaron 0,8%. En las bolsas asiáticas, el CSI 300 de China continental subió 1% y el hongkonés Hang Seng aumentó 0,7%. De vuelta de un fin de semana largo, el Nikkei japonés no tuvo cambios relevantes.
¿Todo dispuesto?
El precio del dólar se debilitó globalmente y la apuesta a un recorte de tasas de la Reserva Federal en diciembre se afianzó este martes, tras conocerse más cifras que se vieron postergadas por el histórico cierre del Gobierno estadounidense.
"Porque en la mente de los inversionistas -y, lo que es más importante, en la mente de la multitud del momentum trading y de los algoritmos que reaccionan como un adolescente cuyo lóbulo frontal no se ha desarrollado completamente-, la narrativa de la Fed ya está lista y preparada. No importa lo que digan, el mercado ya ha decidido: se avecina un recorte de 25 puntos base. Y punto", escribió el estratega jefe de mercados de Slate Stone Wealth, Kenny Polcari.
Las ventas minoristas de septiembre fueron más débiles de lo esperado: la cifra principal subió 0,2% mensual, dos décimas menos de lo previsto, mientras que el llamado "grupo de control", centrado en componentes más fijos, se contrajo inesperadamente 0,1%.
También hubo algunas sorpresas negativas en los precios al productor de ese mes. Si bien el índice principal se ajustó a los pronósticos, los que excluyen elementos más volátiles se quedaron cortos. Y los datos de empleo privado ADP mostraron que, en las cuatro semanas al 8 de noviembre, los empleadores eliminaron en promedio 13.500 empleos por semana.
Además, Bloomberg informó que Kevin Hassett, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, es considerado el principal candidato para convertirse en el próximo presidente de la Fed. Una noticia que, según medios, habría reforzado el apetito por riesgo.
Los inversionistas ven a Hassett como alguien más propenso a impulsar al banco central hacia el régimen de tasas más bajas que busca Donald Trump. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo hoy a CNBC que hay probablemente Trump hará un anuncio antes de Navidad.