La bolsa chilena devolvió una parte de su buen desempeño reciente este lunes, con un importante flujo por el rebalanceo de índices de MSCI. Mirando hacia afuera, en general las plazas bursátiles adoptaron un tono más positivo, después de una mala semana.
En Chile, el S&P IPSA bajó 0,3% a 9.802,98 puntos al cierre de la sesión, con pérdidas encabezadas por Entel (-4,3%), CMPC (-3,5%), SQM-B (-2,5%) y Cencosud (-1,5%), siendo estas dos últimas particularmente difíciles de ignorar, por su alta ponderación.
Mallplaza (1,1%) registró montos transados extraordinarios sobre los $ 230 mil millones, en la víspera de su inclusión efectiva en el índice MSCI Emerging Markets Mid Cap. El rebalanceo también dejó huella en varias otros papeles, y así el flujo total de acciones nacionales sumó $ 565 mil millones, habiendo sumado más de $ 400 mil millones sólo en la subasta de cierre.
"El IPSA estaba con un alza de 0,09% antes de la subasta de cierre. Entonces, al final el flujo fue vendedor, pero sí con este volumen de transacciones indica que hay compradores", dijo a DF el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.
"Para mí, esta es una señal de la fortaleza del mercado. Muestra que la bolsa sigue estando interesante en términos de valorizaciones. Es una bolsa atractiva quizás porque el mercado considera que los precios están adecuados, o también porque hay muchas expectativas por los cambios políticos que podrían ocurrir", comentó.
La Bolsa de Santiago venía de un retorno semanal destacado, gracias al impulso recibido por el resultado de la primera vuelta presidencial. Esto le permitió capear buena parte de los temores de burbuja finanicera que golpearon a Wall Street.
Más tranquilidad
Dos horas después, al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq resurgió 2,7%, el S&P 500 aumentó 1,6% y el Dow Jones subió 0,4%. Es el inicio de una semana semifestiva para Estados Unidos, que tendrá un feriado el jueves por el Día de Acción de Gracias.
Previamente, en Europa, el continental Euro Stoxx 50 ganó 0,3% y el FTSE 100 de Londres no tuvo cambios relevantes. Respecto de Asia, el hongkonés Hang Seng subió 2% y el CSI 300 de China continental disminuyó 0,1%. Las plazas de Japón no abrieron, por el feriado nacional del Día de Acción de Gracias por el Trabajo.
Las ganancias de la renta variable se insertan en "un panorama muy diferente al de la semana pasada, cuando los mercados financieros se vieron afectados por una serie de acontecimientos preocupantes", apuntó el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould.
"Esto sugiere que los inversionistas han tenido tiempo para reflexionar durante el fin de semana y comenzar la nueva semana con más tranquilidad. También ha contribuido a ello el hecho de que las negociaciones de paz en Ucrania hayan acaparado la actualidad informativa, lo que ha dado esperanzas a inversionistas y particulares de todo el mundo", profundizó.
Mientras siguen las conversaciones en Ginebra, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que podría extenderse la fecha límite del 27 de noviembre propuesta por Trump para asegurar el apoyo de Ucrania al plan de paz.
También hay motivaciones por el lado de la política monetaria, ya que los operadores no dejan de lado el giro que tomaron el viernes las expectativas sobre la reunión de diciembre de la Reserva Federal.
Después del tono más flexible manifestado de John Williams, el presidente de la Fed de Nueva York, la idea tomó vuelo. La probabilidad de ver este recorte de fin de año alcanzó el 80% este lunes, si se toman como referencia los futuros de tasa de fondos federales. También contribuyeron las declaraciones del gobernador de la Fed, Christopher Waller, quien expresamente manifestó su adhesión a este movimiento.
Hay expectación antes de que mañana martes se publiquen en EEUU las ventas minoristas de septiembre, junto con los precios al productor de ese mismo mes. También se dará a conocer el índice de confianza del consumidor del Conference Board.