El dólar empezó la semana en mínimos, atento al posible fin del histórico cierre del Gobierno de Estados Unidos, y a las elecciones generales que tendrán lugar el fin de semana en Chile.
La paridad local bajó $ 7,3 a $ 939,2 al cierre de este lunes, un nuevo mínimo desde el 4 de julio en el compilado de puntas vendedoras de Bloomberg.
"Que el tipo de cambio se ubique en torno a los $ 940 es un nivel que merece atención, ya que en esta zona suelen aparecer flujos compradores que han llevado al par a rebotar desde niveles cercanos a $ 946", dijo a DF el head of FX de Vector Capital, Vicente Scarneo.
Atento a las elecciones del domingo, el mercado spot interbancario ha transado divisa extranjera por casi US$ 3 mil millones (promedio de 50 días), según datos del Banco Central, lo que marca una fuerte aceleración de la actividad.
Según Scarneo, la caída del dólar-peso responde en parte a un cierto optimismo electoral, dada la inclinación hacia un triunfo de la actual oposición, cuyas propuestas son del gusto del mercado. Pero también advirtió que un eventual rebote "se mantiene dentro de los escenarios posibles para la semana, considerando el aumento de volatilidad que suele acompañar eventos políticos de alta relevancia".
Atención a los datos
El otro factor es internacional. De hecho, en general las monedas de la región se fortalecieron, mientras que el cobre subió 1,5% a US$ 4,93 por libra en la Bolsa de Metales de Londres. El dollar index se estabilizó y las tasas cortas de EEUU repuntaron levemente.
Ocho demócratas moderados llegaron a un acuerdo con los republicanos para posiblemente poner fin al histórico shutdown de más de 40 días. El Senado votó por 60 a favor y 40 en contra una medida procedimental para sacar adelante un proyecto de ley que ponga fin al cierre, aunque la dirección demócrata ha prometido oponerse.
"La perspectiva de reapertura del Gobierno estadounidense está enviando una señal alegre y un sentimiento de riesgo a los mercados. Los metales industriales también están sintiendo el impacto", dijo a Reuters el estratega jefe de commodities de Saxo Bank, Ole Hansen.
Si bien no deja de haber incertidumbre, el mercado ha ganado algo más de convicción sobre la idea de que la Reserva Federal podría volver a recortar las tasas de interés en su reunión de diciembre. En este momento, se prevé más de 60% de probabilidad de que ocurra, según los precios de futuros y swaps.
"El fin del cierre del Gobierno adelantará los datos de las nóminas no agrícolas que se han perdido y, dado que los datos de empleo publicados la semana pasada fueron débiles, esto podría frenar la reacción alcista del dólar global ante el posible fin del shutdown. Sin duda, creemos que la falta de datos de empleo probablemente benefició al dólar", escribió el jefe de estudios para la región EMEA y activos internacionales en MUFG, Derek Halpenny.