El dólar cerró plano este martes, día en que los mercados procesaron las señales del último reporte de empleo oficial en Estados Unidos, sin modificar hasta el momento sus expectativas de relajación monetaria para 2026.
La divisa estadounidense se quedó en $ 915 al cierre de la sesión, sin cambios respecto de la víspera, ya que las caídas de los primeros negocios no lograron consolidarse en las pantallas de Bloomberg.
El dollar index (un indicador del dólar global) se deslizaba 0,1% a nuevos mínimos desde principios de octubre, y el precio del cobre cotizado en Londres retrocedía 0,2% a US$ 5,27 por libra. Las tasas cortas de EEUU se relajaron.
La paridad dólar-peso viene de cerrar al alza este lunes después de que los agentes del mercado encontraran incentivos para comprar ante la confirmación de Kast como Presidente electo, noticia que se estaba dando por hecho y el viernes lo dejó en mínimos desde octubre de 2024.
Hora de actualizarse
Finalmente llegó el día en que, tras el histórico cierre de Gobierno de 44 días, la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU actualizó al público con los informes rezagados de nóminas no agrícolas de octubre y noviembre.
La tasa de desempleo subió a 4,6% en noviembre -un máximo de cuatro años-, saltándose la serie de octubre, que no pudo ser recopilada. En cuanto a las nóminas, estas vieron revisiones a la baja, mientras que el crecimiento de los salarios promedio fue más débil.
Otro reporte mostró que el principal indicador de las ventas minoristas de octubre no tuvo variación mensual en octubre, aunque sí repuntaron con más fuerza de lo esperado las series centradas en componentes más fijos.
El mercado sigue descontando que la Fed implementará dos recortes adicionales de 25 puntos base (pb) en 2026, posiblemente más cargados hacia la segunda mitad del año.
Volviendo a Chile, este martes después del cierre de mercado el Banco Central publicará su comunicado de política, para el que se espera un recorte de 25 pb sobre la Tasa de Política Monetaria.
Los operadores ven probable que el Central decida implementar un nuevo recorte en la primera mitad de 2026. El Informe de Política Monetaria de diciembre, a publicarse mañana temprano, será una referencia crucial para calibrar esas expectativas.