Bolsa & Monedas

Wall Street cae en las garras del oso ¿arrastrará al IPSA al mercado bajista?

La última vez que esto ocurrió fue en 2020 con la llegada de la pandemia.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 14 de junio de 2022 a las 16:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana comenzó con números rojos para Wall Street luego que el S&P 500 entrara el lunes en territorio bajista, ante mayores presiones inflacionarias y ajustes más agresivos por parte de la Reserva Federal.

A diferencia del mercado alcista, representado por la figura de un "toro" y marcado por alzas sobre dos dígitos, el bajista se caracteriza por la imagen de un "oso", con una caída de más de 20% desde el máximo histórico.

El S&P 500, principal índice de Wall Street, ha elevado sus pérdidas desde su récord de enero a un 22%, junto al Nasdaq que se ha ubicado casi 33% por debajo de su máximo. Sólo el Dow Jones se mantiene al límite con un descenso de 18%.

La última vez que el “bear market” regresó a los mercados bursátiles fue hace dos años con la llegada del Covid-19, pero los expertos no descartan que este año vuelva con correcciones y duraciones similares.

“Es muy difícil de prever cuánto puede durar, la última vez fue en marzo de 2020, cuando el Covid-19 irrumpió en las economías más importantes del mundo. Ahí tuvo una duración relativamente acotada y empezamos a ver la recuperación de la mano de los bancos centrales y las vacunas”, explica el gerente de inversiones de Nevasa, Jorge García.

De acuerdo al portfolio manager de Zurich AGF, Diego Valda, el ajuste del mercado accionario en 2020 fue seguido por una rápida recuperación, sin embargo, en periodos anteriores fue más complejo.

“El S&P 500 cayó un 51% de máximo a mínimo entre 2000 y 2002, y un 58% durante la crisis financiera de 2008, y en ambos casos se necesitaron más de 1.000 días hábiles para recuperar las pérdidas. Ahora, el índice ha retrocedido un 21,3% desde el cierre de 2021, por lo cual podríamos estar en etapa temprana de corrección”, detalla. 

Para el director regional de portfolio solutions de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe, se espera que las acciones sigan presionadas en los próximos dos meses. Sin embargo, detalla que “la volatilidad ha acelerado los movimientos, por lo que no descartaría un bear market rally la próxima semana”.

La Fed pondría sobre la mesa un alza de tasas de hasta 0,75%

¿Impactará a Chile?

Respecto de un eventual "contagio" del mercado bajista en la bolsa chilena, los analistas estiman que esta situación podría ocurrir ya que, además de los factores externos, temas como el plebiscito de salida de la nueva Constitución podrían golpear al IPSA, que muestra una rentabilidad de 18,8% en lo que del año, apuntalado por SQM-B, la acción de mayor peso del indicador que en el año sube 86%.

“Sin duda podría extenderse al resto del mundo. Finalmente, lo que estamos discutiendo es la probabilidad de entrar en una recesión en Estados Unidos, y eso arrastraría a una parte importante del mundo. Si eso se conjuga con una polarización entre el Apruebo y Rechazo, no descarto que pueda haber una corrección adicional”, plantea Kaempfe.

Valda coincide, detallando que debido a que la economía chilena es abierta, en la que gran parte de los activos administrados por instituciones como el retail están expuestos principalmente a valores internacionales, “hacen que la economía local esté muy expuesta a los movimientos de los mercados internacionales”.

En esta línea, los expertos coinciden en que la caída de la renta variable abrirá nuevas oportunidad para que la renta fija chilena se aprecie, al igual que el sector de commodities, acciones de consumo básico y la banca.

Por el contrario, los sectores "perdedores" serían los activos de mayor riesgo, entre ellos, mercados emergentes, acciones del sector tecnológico y criptomonedas.

“Usualmente las acciones más defensivas son las de consumo y servicios básicos, pero en esta pasada, dada la alta incertidumbre política, los sectores regulados han sido muy castigados por los inversionistas. Por lo que me decantaría por el sector consumo básico y banca”, detalla García.

Lo más leído