Bolsa & Monedas

El peso argentino está a punto de anotar el peor trimestre en su historia reciente

Los ruidos internacionales y la dolarización de las carteras ha impactado a la moneda, que actualmente se encuentra en un nuevo mínimo histórico.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayoría de las monedas emergentes están a punto de cerrar un primer trimestre de ganancias, pero el peso argentino no es como la mayoría de las divisas del segmento.

Imagen foto_00000007

Desde el cierre del año pasado, la moneda trasandina se ha visto presionada por factores externos y locales que le han significado dos grandes correcciones, una en febrero y otra en los últimos días. Es más, ayer el dólar en Buenos Aires cerró al borde de los 44 pesos, fijando un nuevo mínimo histórico para el peso trasandino.

Así, la moneda acumula una caída de 14,17% en el año. Esto quiere decir que, si marzo se hubiera terminado ayer, la divisa habría marcado su peor trimestre desde 1992, año en que empezaron los registros de su cotización en Bloomberg.

Según Daniel Chodos, jefe de tasas latinoamericanas de Credit Suisse, el primer sell-off se debió a “factores idiosincráticos”, como la sorpresa inflacionaria de febrero y encuestas que mostraron menos apoyo al presidente Macri. “Ahora, las ventas son impulsadas por factores globales, como las preocupaciones por el crecimiento global, y técnicos, como la escasez de dólares”, agrega.

En esa línea, el ejecutivo sostiene que la demanda de divisas estadounidenses en el país se debe a la dolarización de portafolios.

Desde la argentina Global Valores destacan el rol que ha jugado el giro de las carteras hacia moneda dura. “Cuando tienes una inflación anual del 47,6% en 2018, ves que no cede en el primer trimestre de 2019 y no tienes expectativas de que comience a bajar hasta mayo, los portfolio managers salen a dolarizar sus carteras”, explica Alejandro Señorino, analista de renta fija de la firma.

Sobre las perspectivas hacia adelante, ambos especialistas esperan que la moneda se estabilice en el corto plazo. Para Chodos, esto vendría de la mano de una estabilización de los flujos.

Región favorecida

El peso argentino y el real brasileño son las únicas divisas de la región que han perdido terreno durante el primer trimestre. Pese a la mayor volatilidad de las últimas semanas, las monedas latinoamericanas se han visto favorecidas por un tono más expansivo por parte de la Reserva Federal de EEUU respecto a las tasas de interés, sumado a la menor percepción de riesgo con respecto a la guerra comercial.

El peso colombiano se perfila como el gran ganador del trimestre, con un salto de casi 2% con respecto al dólar desde el cierre de 2018. Esto, dicen del mercado, se ha visto apoyado por la escalada de los precios del petróleo.

Imagen foto_00000003

Lo más leído