Bolsa & Monedas

Nancy Teeters, la mujer a la que la Fed no quiso escuchar

Fue la primera mujer en formar parte de la junta de gobernadores de la Reserva Federal de EEUU, desde donde clamó por aplicar medidas que protegieran el tejido social.

Por: Expansión, España | Publicado: Sábado 18 de marzo de 2023 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Expansión
Foto: Expansión

Compartir

La historia transcurrió hace más de cuarenta años, pero es tan actual que parece que está sucediendo justo en este instante. Su protagonista es Nancy Teeters, la primera mujer en formar parte de la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed), en Washington.

Este organismo, tal vez el más poderoso de todo el mundo, decide la política monetaria de Estados Unidos y fija la evolución de las tasas de interés, tan fundamentales para asuntos básicos como el pago de una hipoteca y tan determinantes que condicionan el devenir de los mercados internacionales.

Hasta entonces, la Fed había sido un organismo enteramente masculino, pero el presidente Jimmy Carter se encargó de romper ese techo de cristal de la mano de Teeters, una economista liberal y demócrata, curtida en plantas menos nobles de la Reserva Federal y que entonces tenía 48 años.

Credit Suisse afronta un fin de semana crucial con su futuro en el aire

Estaba a punto de comenzar la década de los ochenta y Estados Unidos afrontaba tiempos difíciles. La inflación estaba desbocada y el flamante presidente de la Fed, Paul Volcker, se mostraba decidido a contenerla. El precio del dinero tocó máximos en marzo de 1980, con la inflación desbordada en cerca del 15%, así que Volcker decidió aplicar agresivos incrementos de los tipos de interés, que subieron hasta el récord histórico del 20%. Como referencia, las tasas en Estados Unidos se sitúan actualmente en el 4,75%, al tiempo que la inflación supera el 6%.

Quiebras masivas

Aquellas drásticas decisiones causaron una dolorísima herida en la economía de Estados Unidos, que sufrió una aguda recesión desde julio de 1981 hasta noviembre de 1982. La tasa de desempleo se situó por encima del 10%, el mayor porcentaje desde la Segunda Guerra Mundial, y decenas de miles de empresas, entre ellas alrededor de 1.000 bancos, quebraron. El sector industrial se vio especialmente afectado.

Nancy Teeters, única mujer en el mayor sanedrín de los mercados, que era de mayoría conservadora, fue también la única que se atrevió a cuestionar al poderoso Volcker. Teeters consideraba que las medidas de la Fed destinadas a combatir la inflación estaban yendo demasiado lejos, desencadenando estragos irreparables en la economía y, por ende, en la sociedad en su conjunto.

Teeters, madre de tres hijos, comparaba la situación con una tela que se rompe. "Están tirando tanto del tejido financiero que se va a desgarrar. Si rompes un trozo de tela, es casi imposible arreglarlo luego", decía la gobernadora de la Fed, para concluir: "Ninguno de estos chicos ha cosido nada en su vida".

Pero Teeters, de ideas firmes y sólida formación económica, no fue escuchada. Tal vez por sus divergencias con Volcker, el presidente Ronald Reagan no renovó a la primera mujer de la Fed para un segundo mandato. Sin embargo, su voz se escuchó lo suficientemente alto como para que muchos se preguntaran más tarde si había sido inevitable causar tanto daño.

Después de aquella recesión, Estados Unidos vivió un periodo de fuerte esplendor pero centenares de miles de empresas, tal y como vaticinaba Teeters, no pudieron disfrutarlo. Para ellas, la tela se había roto y resultaba imposible zurcirla de nuevo.

Lo más leído