Central votó por unanimidad recorte de 50 puntos base de tasa
Durante la discusión también se evaluó disminuir el tipo rector en 0,25%, según la minuta de la última reunión del instituto emisor.
- T+
- T-
El Consejo del Banco Central votó por unanimidad el recorte de 50 puntos
base aplicado a la tasa de interés en la reunión de política monetaria
correspondiente al mes de mayo, medida tras la cual el tipo rector se ubicó en
1,25%.
"Un antecedente central para la reunión eran las perspectivas y proyecciones asociadas al proceso de elaboración del IPoM de mayo", detalla la minuta del instituto emisor.
Agrega que "usando como supuesto metodológico para las proyecciones de crecimiento el promedio de las trayectorias proyectadas bajo distintos supuestos de velocidad de repunte del PIB hacia el segundo semestre, se obtiene un nivel para la Tasa de Política Monetaria (TPM) del orden de 1% hacia el tercer trimestre de este año".
Dado lo anterior, junto con los antecedentes coyunturales y las expectativas privadas, "se consideró que lasopciones de política monetaria más plausibles eran una reducción de 25 o de 50 puntos base".
Según el documento liberado hoy por el Central, todos los consejeros destacaron "la constatación de mayores signos de estabilización en el plano externo, especialmente por la evolución de los precios de los activos financieros, el alza del precio de las materias primas y los signos de un repunte de la actividad industrial y las expectativas de los agentes económicos".
Asimismo, destacaron que aunque estas novedades indicaban que se había reducido la probabilidad de que ocurrieran los escenarios adversos más extremos, "los niveles de incertidumbre seguían siendo muy elevados y no era posible descartar nuevas turbulencias".
En el plano interno, subrayaron la "sorpresa" que había representado la baja inflación de abril, "lo que reafirmaba la fuerte tendencia descendente de la inflación, las perspectivas de un panorama con variaciones anuales bajas hacia adelante y la debilidad de la demanda interna".
Respecto de los factores que podían inclinar la decisión por alguna de las opciones planteadas, un consejero indicó que la suma de antecedentes "reafirmaba la necesidad de continuar con la relajación monetaria iniciada en enero, de modo de asegurar que la inflación proyectada convergiera a la meta".
"No había novedades que sugirieran detener este proceso y que, en el margen, había incluso señales, como la noticia de inflación, que reafirmaban la necesidad de profundizar el ajuste monetario", señaló.
Otro de los integrantes del Consejo indicó que "la suma de antecedentes indicaba con claridad la necesidad de proceder a un nuevo recorte de la TPM. Agregó que si bien su nivel ya era bastante bajo, existía todavía un espacio para actuar que debía ser aprovechado".