El grupo español Santander ganó en Latinoamérica 2.798
millones de euros (unos US$ 3.816 millones) durante los nueve primeros meses
del año, el 2,1 % menos respecto a un año antes, informó hoy la entidad.
Pese a esta reducción, el beneficio registrado en
Latinoamérica representa casi la mitad de la ganancia total del Grupo en los
nueves primeros meses del año.
Estos resultados registrados por el Grupo en Latinoamérica
incorporan ya los de Banco Real en Brasil, de forma que se han reelaborado los
datos de 2008 incluyendo al banco brasileño para ofrecer una comparación
homogénea, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional
del Mercado de Valores (CNMV).
Las cuentas en Latinoamérica se vieron algo mermadas por las
dotaciones para insolvencias, que aumentaron el 44,3 %.
Según señaló la entidad, las principales economías
latinoamericanas, pese a haber mostrado algunos signos de estar superando la
recesión, no evitarán previsiblemente, que la región cierre 2009 con una caída
en su nivel de actividad en promedio anual.
Brasil, donde el Grupo cuenta con dos entidades (Santander y
Real, ya completamente fusionadas), fue de nuevo el país que más aportó al
beneficio de Latinoamérica, al lograr un beneficio neto en los nueve primeros
meses del año de 1.589 millones de euros, el 10,5 % más que en el mismo periodo
de un año antes.
A Brasil le siguió Chile, que logró 391 millones de euros de
beneficio (US$ 582 millones), un 6,5 % menos, y de México, que se anotó 352 millones de euros (US$ 524 millones), lo
que representa el 35,4 % menos que en los nueve primeros meses de 2008.
Después se situaron Argentina, país en el que el Grupo
Santander obtuvo un beneficio de 162 millones de euros, el 2,2 % más que un año
antes, y Uruguay, con 36 millones de euros, el 279,8 % más que en 2008,
impulsado por la incorporación de ABN.