El precio del petróleo que se cotiza en Nueva York anotó una violenta caída de 3,11% hasta los US$ 50,84 por barril, su precio más bajo desde el pasado 9 de abril.
El valor del commodity se vio afectado por las expectativas de un aumento de la oferta mundial con el levantamiento de sanciones a Irán y por las altas reservas en Estados Unidos.
Al final de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos futuros del crudo WTI para entrega en agosto bajaron US$ 1,63 respecto al cierre de la jornada anterior.
Cabe señalar que el pacto de Irán con grandes potencias acarreará el levantamiento de sanciones económicas internacionales, lo que permitirá al país persa aumentar su producción de crudo y colocar su producto en países donde ahora no puede, aumentando una oferta ya elevada.
El proceso, en todo caso, llevará tiempo y la mayoría de los analistas espera que esas exportaciones iraníes no lleguen al mercado hasta principios del próximo año.
Las autoridades de Teherán aseguran que, una vez levantadas las sanciones, podrían exportar medio millón de barriles diarios adicionales y otro medio millón en los siguientes seis meses.
Los expertos de Goldman Sachs, mientras tanto, estiman que Irán podría aumentar su oferta el próximo año en una horquilla de entre 200.000 y 400.000 barriles diarios, a los que se sumarían varios millones almacenados.
La actual producción iraní está en unos 2,8 millones de barriles diarios.
Además, el precio del petróleo de Texas hoy se vio afectado por los datos sobre reservas de crudo en EEUU, que disminuyeron la semana pasada en 4,3 millones de barriles, pero que se mantienen en el nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas.