Mercados

Corredores tradicionales preparan centro unificado de costos para enfrentar nuevas regulaciones

Intermediarios alegan que altos costos de los procesos administrativos, gatillados por la mayor regulación, los obliga a buscar alternativas para sobrevivir en el negocio.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR ERIC ROBLEDO



Las nuevas exigencias regulatorias que deben cumplir las corredoras de bolsa han empujado a los intermediarios más chicos –también llamados tradicionales– a evaluar nuevas estrategias para poder seguir operando en el mercado de valores.

Un grupo de seis empresas compuesto por Yrarrázaval y Cía., Molina & Swett, Ugarte y Cía., Etchegaray, Jaime Larraín y Cía., y Valenzuela Lafourcade decidió encargar estudios a tres consultoras para identificar las alternativas para enfrentar en forma común el pronunciado aumento en los costos administrativos que, señalan, generan las mayores regulaciones.

La principal opción (y la favorita) para este grupo es la creación de un centro unificado de costos. La idea es que a través de una entidad independiente que brinde servicios a todas ellas se puedan reducir los gastos de contabilidad y procesos administrativos. Con esto, los costos para las seis corredoras de bolsa -de las cuales ninguna tuvo resultados positivos al último trimestre informado- podrían reducirse a poco menos de la mitad.

Esta opción, cuentan los involucrados en el proyecto, surgió hace más de diez años cuando el mismo grupo de corredores (excluyendo a Ugarte) formó una empresa única de transacciones online llamada Nova Brokers, un proyecto que fracasó en medio de la caída de las puntocom. Sin embargo, desde ese entonces que los dueños de las corredoras conversaban sobre la posibilidad de contar con un centro unificado de costos. Con todo, no se retomó sino hasta poco después del estallido del caso Serrano, cuando las regulaciones comenzaron a aumentar subiendo los costos administrativos para los intermediarios entre un 30% y 40%. Desde entonces, Luis Orrego Saavedra, quien el año pasado tomó el control de la corredora Valenzuela y Lafourcade, ha liderado el avance del proyecto.

“Nosotros venimos hablando hace varios años de este proyecto de los centros compartidos de costos, de la formación de una nueva corredora, de la fusión de las corredoras, pero nunca habíamos tomado la determinación hasta el día de hoy de pedir consultas a terceros”, señala Orrego.

Tomás Ricardo Etchegaray, director gerente de Etchegaray Corredores, añade que “la idea es tener un sólo auditor, un sólo abogado. Es grande el cambio, porque además las exigencias han ido aumentando”.

Definición en febrero


El grupo de los seis espera tomar una decisión sobre el proyecto durante la primera semana de febrero y, de no estar presentes todos los involucrados, se aplazará a más tardar hasta el 28 de febrero.

Para entonces, cada cual tendrá que definir si entra o no al sistema unificado de costos. “Creo que, como está el mercado, nadie está dispuesto a seguir perdiendo mucha plata“, señala Luis Orrego de Valenzuela Lafourcade.

Coincide con él Jaime Larraín, gerente comercial de Jaime Larraín y Cía., quien señala que “cuando hablamos de los costos, se suma el que tenemos hoy con un mercado en baja. Con esto, se nos prendieron las luces y dijimos estamos perdiendo plata”.

El camino de Josefina Lira


Hasta hace poco más de un mes, Josefina Lira, dueña de Lira y Cía., formaba parte del grupo. Por eso su acuerdo para actuar como broker de LarrainVial sorprendió a varios.

Pero más allá de lo repentino, su decisión de cerrar la corredora fundada por su abuelo fue vista por el grupo como un acto de valentía, en el que habría sopesado que los altos costos hacían ahora dificultoso continuar compitiendo.

LAS OTRAS ALTERNATIVAS A EVALUAR
Pese a que el centro unificado de costos suena como la alternativa más lógica, existen también otras opciones que fueron propuestas por el grupo de consultores integrado por las empresas Planem, InCompliance y Consultores Asociados.
Entre ellas, se plantea la opción traspasar todas las carteras a una de las seis corredoras para que el resto opere como broker de esa firma, tal cual lo hizo la corredora Lira y Cia. al cerrar un acuerdo de distribución con LarrainVial a inicios de diciembre pasado. Para esta opción, los principales candidatos a concentrar las operaciones son Molina & Swett y Ugarte y Cía., debido a que cuentan con la mayor infraestructura para operar con una amplia diversidad de instrumentos.
Otra opción es la de cambiarse a la Bolsa de Valparaíso, dado que los costos de operar en esa plaza son menores que mantener el negocio en la Bolsa de Comercio. Finalmente, la última opción es simplemente hacerse a un lado del negocio del corretaje manteniendo la acción de la Bolsa para recibir dividendos o derechamente vender.

Lo más leído