El dólar inició la semana con un importante crecimiento en su paridad frente al peso chileno, impulsado por los nuevos temores de la deuda en la zona del euro, especialmente en Grecia, y un fuerte retroceso del cobre en Londres.
En este escenario, la divisa estadounidense inició las operaciones de este lunes cotizándose en $ 471,50 la compra y $ 472,00 la venta, lo que implica un fuerte incremento de $ 6 respecto del cierre del viernes, cuando se transaba en puntas de $ 466,60 comprador y $ 466,90 vendedor.
Este fuerte crecimiento se debe, por un lado, al importante descenso que vivió esta mañana el cobre en la Bolsa de Metales de Londres. El metal rojo terminó sus cotizaciones con una pérdida de 1,69%, con lo que se transó finalmente en US$ 4,00568 la libra.
Por otro lado, el euro registra fuertes pérdidas este lunes, llegando a su mínimo valor en dos meses, debido a los temores sobre la deuda griega. El primer ministro anunció nuevas medidas de austeridad y aseguró que se harán aun más privatizaciones, pero aún no existe confianza sobre estas medidas en el plano internacional.