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Publicado: Lunes 3 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Cada vez toma una mayor importancia para los proyectos de inversión la relación entre las empresas y las comunidades donde se van a emplazar las iniciativas.
Es por ello que EY (ex Ernst&Young) lanzará en los próximos días "Centro Social", entidad que abordará el nuevo contexto en el que da dicha relación, con una sociedad más empoderada y una mayor exigencia en términos de información. "En este momento estamos en un espacio de divergencia de juicios, tanto de la comunidad como de la empresa, muchas veces poco fundados, mucha información, pero poco análisis. Es necesario avanzar hacia una conversación que converja en las preguntas y desafíos a abordar para el desarrollo de la comunidad, señaló Alejandra Medina, gerente senior de Consultoría en Sostenibilidad de EY y encargada del Centro Social.
"Para lograr esta convergencia, las empresas deben desarrollar 4 áreas de trabajo; Estudios de prefactibilidad y alcance social y ambiental, estudios sobre grupos humanos en el contexto de la evaluación de impacto ambiental, procesos de participación ciudadana y consultas previas, y estrategias de relacionamiento con grupos de interés y actores sociales", dijo.
En 12 meses, la tasa de desocupación registró una variación de 0,6 puntos porcentuales (pp.), debido al alza de la fuerza de trabajo (0,6%) y la nula variación de las personas ocupadas, informó el INE.
Según el CEO Luis Sepúlveda, muchas compañías están recurriendo únicamente a abogados para enfrentar la regulación, sin incorporar aún la capa tecnológica necesaria para cumplir en su totalidad con la regulación que entra en vigencia en 2026.