Nueva ley afectará la renta variable anual que perciben los altos ejecutivos
La legislación, que entró en vigencia el 1 de enero, busca que los directivos con mayores ingresos tributen una parte de los bonos de desempeño que reciben.
- T+
- T-
La entrada en vigencia -el pasado 1 de enero- de la nueva ley que busca obtener recursos para la reconstrucción del país tras el terremoto del 27/F, limitará de forma sustancial los bonos de desempeño que los ejecutivos chilenos de alto nivel destinan a depósitos convenidos con su empleador. Esto, porque hasta la modificación de la normativa, las compensaciones variables podían destinarse sin tope a este instrumento de ahorro y estaban exentas del pago de impuestos. Hoy, sin embargo, toda suma que sobrepase las 900 UF se entenderá constituyente de renta y, por consiguiente, deberá ser tributada. Por ejemplo, si antes un gerente recibía un bono anual de 1.200 UF, podía reservar el total de ese incentivo a depósito convenido sin pagar impuestos. Ahora, sólo podrá tener libre de pago 900 UF, y las 300 UF restantes deberán tributarse.
"La compensación variable representa, tal vez, el componente más importante de los altos ejecutivos, quienes pueden acceder fácilmente a duplicar su renta anual por la vía de los bonos de desempeño", explica Juan Manuel Lobos, partner de Heidricks and Struggles. "Ahora, mientras más alta sea la compensación por bonos de desempeño, la nueva ley afectará con un impacto mucho mayor a los líderes empresariales de más alto rango", agrega.
Según datos de la consultora, en general las compensaciones anuales que reciben los ejecutivos se comportan de distinta forma dependiendo del cargo que tengan. En el caso de los directivos, entre el 10 y el 20% de lo que reciben al año corresponde a remuneración fija (la que se otorga todos los meses), mientras que entre un 80 y 90% pertenece a bonos de desempeño. Para los gerentes generales, en tanto, estas cifras alcanzan entre 40 y 45% para la primera, y entre 55 y 60% para la segunda. Finalmente, los gerentes divisionales reciben entre un 50 y 58% en remuneración fija y un 42 y 50% en renta variable.
“A nivel de empresa no hay mayores cambios con la nueva ley, pues todo gasto de compensación es un gasto necesario para constituir renta. Pero para los ejecutivos representa una reducción significativa de sus ingresos”, añade el experto.
Francisco Lyon, socio líder del área Tax de KPMG Chile, sostiene que la ley "afecta considerablemente a los ejecutivos que estaban haciendo uso de este beneficio por sobre el citado límite, ya que ahora la renta variable que exceda este límite ya no podrá destinarse a depósitos convenidos con el beneficio tributario anterior, quedando sujeta a una tributación que se aplica normalmente con una tasa de 40%".
Otras formas de incentivo
Franco Brzovic, socio principal del estudio de abogados Pérez Donoso, aclara que si bien no existe una razón técnica para que los depósitos convenidos se hayan limitado, de todas formas "cumplen con la idea central del sistema de pensiones de ahorrar hoy para usar esos ahorros al jubilar. En efecto, el depósito convenido puede retirarse sólo cuando se jubila, momento en el que además se debe pagar un impuesto global complementario por liquidarlos".
Respecto de los bonos que se destinan a cotizaciones previsionales voluntarias, éstos continuarán teniendo un límite de 600 UF anuales libres de impuestos, tal como señala el Artículo 20 del DL 3.500.
Aún así, la entrada en vigencia de la normativa obligará a las empresas a repensar la estructura de incentivos de sus máximos líderes. En ese sentido, existen algunas formas de compensación que pueden ayudar a paliar el cambio de escenario, como la entrega de vehículos y/o choferes, viajes pagados al exterior para capacitarse y mejoras en los beneficios de salud complementarios, entre otros aspectos; y que pueden ayudar a mantener las compensaciones a niveles más equilibrados.