Incertidumbre entre las aseguradoras frente a nueva norma sobre capital basado en riesgo
Las firmas están a la espera del “white paper” sobre esta materia que enviará la SVS, y que deberán llenar en forma obligatoria.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Costanza Cristino
El proyecto de ley de supervisión basada en riesgo ya se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado, luego ser aprobado por la Cámara. Este escenario hace proyectar que para fines de 2013 debería ser promulgado.
Sin embargo, pese al avanzado trámite legislativo, entre las compañías de seguros el clima que predomina es de incertidumbre respecto de cuáles serán los parámetros a utilizar para medir el capital basado en riesgo. Y es que más allá de la modificación legal, lo que quieren tener claro las compañías son las modificaciones a la norma del cálculo del capital mínimo con que puede operar una aseguradora, lo cual debe ser modificado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
“Las compañías se están preparando, pero como si tuviesen los ojos vendados, ya que no hay mayores especificaciones respecto de las fórmulas que se utilizarán para medir el riesgo”, dice una fuente de la industria.
Las primeras luces
Esta incertidumbre debería disminuir a fines de este mes, fecha para la cual el regulador tiene programado el envío de un white paper a las compañías, una especie de borrador de la futura norma.
En base a este documento, de carácter obligatorio, cada aseguradora deberá trabajar y así obtener un primer análisis de su estructura de riesgo e inversión que permita establecer el nivel de capital que requerirá bajo la nueva normativa.
“Este white paper está anunciado para unos días más, en ese momento vamos a tener la posibilidad de apreciar las implicancias que tiene todo esto”, dice Fernando Varela, gerente general de Aseguradora Magallanes.
Enrique Gutiérrez, gerente de finanzas y administración de Chilena Consolidada- Zurich Chile señala que “estamos muy atentos a la aproximación que la SVS dará a este importante tema”.
Por su parte, Augusto Bermúdez, vicepresidente de finanzas de RSA, asegura que dicho documento “es de gran importancia por cuanto nos permitirá planificar en más detalle la etapa final del proceso de adopción de Supervisión Basada en Riesgo”.
Bermúdez habla de una etapa final, porque el regulador viene desde 2007 avanzando bajo este nuevo paradigma, periodo en el cual se han establecido una serie de normas referentes a gobiernos corporativos y estrategia de gestión de riesgo.
De acuerdo al cronograma del regulador, para marzo del próximo año las compañías deberían estar entregando los resultados de su trabajo con el white paper entregado por la SVS.
A su vez, los tiempos estarían coordinados, ya que la promulgación de la Ley, al estar programada para fines de 2013, da espacio para que durante el próximo año se desarrollen estos pasos previos. Lo que se suma a un periodo de adaptación considerado para que las compañías implementen el nuevo sistema.
Allanando el camino
De cara a la nueva regulación, en RSA señalan que llevan trabajo avanzado, ya que hace más de dos años la compañía tuvo que iniciar un proceso de revisión con el objetivo de prepararse para Solvencia II en Europa. “En ese contexto, pensamos que ya tenemos implementado muchos de los cambios que la nueva norma requerirá. No obstante lo anterior, somos conscientes que las particularidades de la normativa chilena nos obligara a ajustes adicionales”, dice Bermúdez, quien asegura que en eso han estado trabajando durante 2012.
Aún así, en RSA no prevén mayores cambios respecto de la estructura de inversiones de la compañía, la cual consideran conservadora.
Punto en el que coincide el gerente general de Magallanes: “no veo un gran cambio, nosotros somos bastante conservadores en nuestras inversiones. Además la normativa impone que seamos conservadores, hay poco espacio para el riesgo”.
Por su parte, en Chilena Consolidada tampoco ven que el nuevo modelo tenga un impacto significativo, “tanto desde un punto de vista de requerimientos de capital, como de la estructura organizacional necesaria para sustentar dicho modelo”, dice Gutiérrez. El ejecutivo además aclara que sólo en función de lo que diga el white paper darán una opinión sobre los cambios y evaluarán sus posibles impactos.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok