Mercados

Itaú contrata a McKinsey para analizar su estructura ante posible fusión con CorpBanca

La principal finalidad es ordenar la estructura del banco. De esta forma, es más fácil enfrentar una operación de este tamaño y generar sinergias en recursos humanos.

Por: Por Kharla Caniupán
 | Publicado: Jueves 9 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Quién se va y quién se queda es una decisión difícil. Más aún en un proceso de fusión entre dos grandes participantes de la industria bancaria local. Y si bien, tanto la matriz de Itaú como la de BBVA confirmaron a los reguladores su interés en una posible operación con CorpBanca, fuentes de mercado afirman que el acuerdo ya estaría cerrado con el gigante brasileño.

Algo que está en línea con el hecho de que Itaú haya contratado a McKinsey & Company para analizar, ordenar y encabezar la estructura corporativa ante un posible proceso de fusión con CorpBanca. La consultora también asesora a Itaú en Brasil.

Y es que definir cuál será la composición del banco resultante es un desafío mayor. A noviembre, CorpBanca es el cuarto mayor banco privado del país con una cuota de mercado de 11,73%. En tanto, Itaú alcanza 4,72% del mercado. El banco resultante podría tener una participación en torno a 16%, lo que lo dejaría como el tercer actor de la industria local.

Las sinergias que generaría esta operación serían significativas tanto a nivel operacional, como transaccional, cartera de clientes y sobre todo, equipo humano.

Por eso es que resulta vital el trabajo que pueda realizar McKinsey, ya que un buen diagnóstico de la entidad permitiría disminuir la dificultad inherente a una transacción de este tamaño, explican fuentes cercanas al banco brasileño.

No obstante, fuentes del mercado aseguran que se están afinando detalles de la operación, que debería anunciarse en los próximos días.

Lo que ha demorado la decisión son las negociaciones en torno al el nivel de injerencia que tendría Álvaro Saieh en la administración del banco fusionado. Por ahora, se especula que el mismo Saieh podría ingresar al directorio.




CorpBanca: “Se valora lo que se ha hecho”


“No quiero dejar pasar la oportunidad y transmitirles mi experiencia en situaciones como esta. Y me refiero a una posible fusión con otro banco”, dijo Óscar Cerda, gerente de la División Empresas de CorpBanca, cuando lideraba la última reunión con su división.

Cerda le contó a su equipo que había vivido tres fusiones: “Y probablemente ahora nos toque enfrentar una nueva fusión”.

“Nosotros somos el banco más grande. Y si nos eligen y pagan el precio y la transacción se hace al valor que se habla, significa que se valora mucho lo que se ha hecho”.

Ante la operación que discute CorpBanca con Itaú y BBVA, Cerda indicó que “si nos estamos fusionando, o están comprando una parte del banco o cómo se llame, esto que se valora y si se está pagando más de lo que este banco vale en el mercado es porque se valora lo que es este banco”.

Además, dejó claro que las fusiones producen sinergias de recursos humanos. Pero explicó que uno de los obstáculos que enfrentó el banco en su intento por ser más grande es que para crecer se necesitan sucursales. Por eso, le transmitió tranquilidad a los agentes de estas oficinas y los subgerentes que manejan sucursales, porque son elementos necesarios.

“Los impactos sobre las áreas comerciales apuntan a casos como el mío. Hay dos no más, uno u otro. O tal vez algún gerente de área. Pero yo he pasado las tres fusiones y he quedado”, confidenció Cerda.

Pero también se atrevió a analizar algunas opciones que se barajan: “Con uno de los posibles bancos con los que nos podemos fusionar tenemos unas sinergias tremendas. Nos potenciamos en banca personas porque el segmento de ellos es más alto. El segmento PYME es el mismo (...) Aquí hay sinergias. Por eso se hacen las fusiones, porque hay complementación. Cuando no, no tienen sentido”, comentó a su equipo.

Por eso, los alentó y los preparó para la incertidumbre que viene. Pero les dijo que si la operación se concreta, vendrían tiempos mejores.

El ejecutivo hizo hincapié en que los equipos no pueden descuidar el día a día. “Estos procesos son más largos, se pueden demorar seis meses más... Uno no puede descuidar lo que está haciendo. Independiente de los rumores, hay que trabajar más fuertemente”, dijo.

Imagen foto_00000001

 

IFC a la espera

Este martes, el IFC y su Fondo de Capitalización anunciaron que invertirán US$ 170 millones en un bono subordinado emitido por Banco CorpBanca Colombia. Respecto de la posible fusión de CorpBanca, Pablo Verra, oficial de inversiones senior de IFC, puntualizó que no tienen información sobre la operación: "No hemos tomado ningún tipo de postura hasta que tengamos las herramientas para analizarlo (...) Pero sí, lo que demuestra esta transacción en Colombia es que somos socios de CorpBanca a largo plazo".

 

Lo más leído