Mercados

Junta de CorpBanca para votar fusión se posterga para fines de primer semestre

Cercanos al proceso dijeron que el banco esperará la respuesta del regulador antes de convocar a la cita que votará la fusión.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El "error" en el cálculo de la propiedad que tendrá CorpGroup en el banco que resulte de la fusión con Itaú sigue generando consecuencias.

Luego de que CorpBanca rectificara, la semana pasada, que finalmente tendrá un 33,13% de participación y no 32,92%, como anunció inicialmente, el pacto controlador de ambos aumentó a 66,71%, desde 66,5%.


Así, volvió a aparecer en escena la posibilidad de que se realice una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA). Esto, pues la ley de OPA establece que "si como consecuencia de cualquier adquisición, una persona o grupo de personas con acuerdo de actuación conjunta alcanza o supera los dos tercios de las acciones emitidas con derecho a voto de una sociedad anónima abierta, deberá realizar una oferta pública de adquisición por las acciones restantes, dentro del plazo de 30 días, contado desde la fecha de aquella adquisición".
Aunque la legislación también establece que hay excepciones a esto, como son las fusiones, que es justamente la operación que desarrollan CorpBanca e Itaú.


Entonces, para despejar cualquier duda al respecto es que la entidad controlada por el grupo Saieh presentó una consulta a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), con el fin de que establezca si existe la obligación legal o no de lanzar una OPA.


Conocedores del tema indicaron que la SBIF pedirá un informe a la Superintendencia de Valores y Seguros respecto del tema, tal como lo hizo cuando Cartica Capital le consultó la misma materia.


En este escenario, fuentes cercanas al proceso señalaron que esto generará que la junta extraordinaria de accionistas que tiene que realizar la entidad financiera local para que se pronuncie si aprueba o no la operación, deberá realizarse hacia fines del primer semestre y no al cierre de marzo o en abril, como estaba prevista anteriormente.


Esto, ya que en el banco prefieren esperar la respuesta del regulador antes de definir la convocatoria.

Plazos intactos
Pese a que la junta extraordinaria podría retrasarse hasta junio incluso, las fuentes cercanas al tema afirmaron que los plazos que manejan las matrices controladores se mantienen intactos.


Es decir, la fusión se cerraría a fines del último trimestre del presente ejercicio, posiblemente en el mes de noviembre.


También comentaron que otros factores que postergarían la mencionada cita son que los balances de la firma tienen que estar auditados 90 días antes de que ésta se realice, lo que se suma al peritaje que encargó la entidad local para actualizar la valorización que posee cada firma tras los resultados que se obtuvieron en 2014.


Si finalmente la junta de accionistas vota a favor de la fusión y ocurre lo mismo en el caso de Itaú, el paso más relevante que faltaría en términos regulatorios es que la SBIF entregue su visto bueno al respecto.

Lo más leído