Mercados

Mercado local aumenta el premio exigido a bonos de bancos españoles

Socio de Munita, Cruzat & Claro ve que inversionistas optan por papeles “más seguros” entre los triple A.

Por: | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR ERIC ROBLEDO



El peligro que enfrentan los bancos de Europa por la probable cesación de pagos de sus deudores más riesgosos -entre los que se cuentan a Italia y Grecia- hoy tiene repercusiones en el financiamiento de sus filiales en Chile.

Bancos como Santander y BBVA han aumentado sus spreads en el mercado de renta fija local por sobre otros como Banco de Chile, Scotiabank y BancoEstado, pese a que tienen la misma calidad crediticia. Aunque todos cuentan con calificación ‘AAA’, las entidades españolas han tenido durante el último mes entre dos y trece puntos base por sobre el spread promedio de los bancos del mismo rating.

Según el socio-director de Munita, Cruzat & Claro, Eugenio Claro, en el mercado está internalizada la idea que podrían venir tiempos peores y por eso los inversionistas prefieren tomar posiciones en bonos lo más seguros posible como los del Banco Central, los corporativos de alta clasificación y los bancarios, pero en menor medida en aquellos españoles. Esto porque se asocia un mayor riesgo con ellos, pese a que funcionan de forma separada respecto de sus matrices.

“Los bancos chilenos no tienen nada que ver con su matriz española, porque están súper bien, es otro mercado, es una filial, pero al final el mercado es el que manda”, explica Claro.

Además de la diferencia que ha establecido implícitamente el mercado con los bancos españoles, también se ha hecho evidente una preferencia por los bonos de BancoEstado.

Según Claro, esto ocurre debido a que los inversionistas están premiando a estos bonos por tratarse de una entidad estatal. Es decir, de mucho menor riesgo que la banca privada.

Es así como el máximo diferencial entre los spread de bonos ‘AAA’ según la última revisión de MCC, llega a los 30 puntos base, siendo el banco Santander a quien más se le exige, con 111,49 puntos, y BancoEstado al que menos se le exige, con 80,84 puntos.



Buscando refugio


Claro afirma que, dado que los capitales se van trasladando hacia países menos riesgosos, es lógico pensar que éstos podrían llegar a Chile, en búsqueda de refugio.

Desde Europa “van a salir a comprar bonos muy líquidos, da lo mismo lo que les paguen”, asegura. Por esto, los bonos del Central podrían tener una renovada demanda, lo que una vez más haría caer sus rendimientos.

Lo más leído