Agosto registró los menores montos transados en acciones en lo que va del año
NEGOCIOS SUMARON poco más de $ 1,47 BILLÓN, UNA CAÍDA DE 13,43% RESPECTO A JULIO.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
por sebastián valdenegro
Agosto marcó un hito en el mercado de renta variable local. El octavo mes del año registró la menor cantidad de montos transados en acciones en el actual ejercicio, al negociarse un total de $ 1.477.367 millones, un retroceso de 13,43% respecto de julio.
Asimismo, en agosto se registraron los montos más bajos desde noviembre del año pasado, cuando se negociaron $ 1.497.667 millones.
La menor profundidad del mercado de renta variable coincide con la caída cercana a 3 % que anotó el IPSA el mes pasado y la continuación de la salida de los flujos extranjeros de los mercados emergentes, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU reduzca su plan de estímulos antes de fin de año.
El análisis en el mercado está dividido. Algunos atribuyen los menores montos al período de vacaciones de algunos inversionistas extranjeros habituales en el mercado local, mientras otros destacan que ha habido situaciones específicas de empresas que han generado “ruido” en la plaza.
“Han continuado las ventas en mercados emergentes en los últimos dos meses, que le han pegado a todas las bolsas. También ha habido cosas puntuales, como el problema de SQM y los problemas de Latam en Argentina. En general, los inversionistas están reticentes a invertir todavía”, explica el analista de CorpResearch, Vicente Meschi.
Para el gerente de Estudios de Banchile Inversiones, Fernán González, hay una “falta de interés” de los inversionistas locales por la renta variable local, reflejado en la menor exposición de las AFP y los fondos mutuos a las acciones domésticas.
El gerente de Inversiones de GlobalFolio, Francisco Vera, apunta también a resultados corporativos por debajo de lo esperado en el tercer trimestre en algunas compañías como Cencosud y Latam.
“Eso, sumado a que las valorizaciones han caído por todo el tema tributario que puede venir con las reformas del nuevo gobierno, ha gatillado que los inversionistas estén más ajenos a tomar riesgo en Chile”, destaca.
¿Se mantendrá la tendencia?
La duda en el mercado es qué viene ahora. En este sentido, no hay una sola opinión considerando que aún faltan por conocerse detalles de las propuestas de los candidatos presidenciales -lo que podría impulsar al IPSA y a los montos a diciembre-, y los resultados corporativos del tercer trimestre que podrían definir una reactivación de las operaciones o una mantención del actual escenario.
“Hay mucha gente esperando signos de mejora y rápidamente podría reanimarse si se dan señales de crecimiento en Chile y el exterior”, dice Meschi.
“Todo dependerá de cómo vengan los resultados corporativos en el tercer trimestre. Si superan las estimaciones, el mercado podría reanimarse. En caso contrario, podría mantenerse la tendencia que hemos visto los últimos meses”, estima González.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok