Mercados en Acción

Barclays ve que China dio paso para liberalizar su moneda

Aunque por ahora no se noten cambios, la ampliación de la banda en la que se mueve el yuan buscaría mayor equilibrio con el dólar.

Por: | Publicado: Martes 17 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien los efectos inmediatos no serían muy notorios, el aumento de la banda por la cual el yuan puede moverse -anuncio hecho la semana pasada por el Banco del Pueblo de China (BPC)- podría tener una lectura más profunda que simplemente una medida de corto plazo. Así lo aseguran en Barclays Capitals, agregando que esta iniciativa podría vaticinar, en el escenario actual, que el gigante asiático finalmente liberará de sus restricciones a la llamada moneda del pueblo (renminbi) para entrar a competir contra el dólar por el nada despreciable título de referente mundial entre las divisas.

Según Barclays, la iniciativa refleja la intención del BPC de mayor movimiento entre ambas monedas y entregar más espacio de volatilidad a su moneda, al menos en el corto plazo. Por otra parte, el incremento de la banda de 0,5% a 1% daría cuenta de la confianza de las autoridades chinas en la fortaleza de su economía.

Además, en un plazo más largo la medida podría ayudar a desacelerar la acumulación de capital en monedas extranjeras.

Así, desde Barclays consideran que en el mediano plazo el yuan debería seguir la senda que mantiene en la actualidad, pero que en mayor plazo el derrotero que tome la divisa dependerá en gran medida del camino de su competidor, el dólar.

Los efectos de la medida ya se sintieron en el mercado: el yuan cayó 0,19% ayer, su retroceso más fuerte desde el 5 de abril. El pronóstico para fin de año es inverso: analistas prevén que la moneda se apreciará en 3,2% en 2012, por debajo de los avances que experimentó en años anteriores.

Lo más leído