La gestora de activos estadounidense BlackRock reveló los resultados de la actualización trimestral de su índice de riesgo soberano (BSRI, por sus siglas en inglés), el cual considera cuatro puntos fundamentales de los 50 países bajo análisis: espacio de maniobra fiscal, disposición de pago, posición financiera externa y salud del sector financiero.
Tomando en cuenta estos factores, los países que más cayeron en el ranking a junio fueron Brasil y China, quienes retrocedieron cuatro escalones cada uno.
Para el gigante sudamericano, que pasó de la posición 27 a la 31, BlackRock explica que su decisión se basa en el aumento de su deuda de corto plazo, la que se elevó a 21% del PIB desde 12% en el trimestre anterior, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el caso de China, la entidad ya había advertido en su informe del primer trimestre de un aumento en la deuda fiscal, pero en esa ocasión no realizó modificaciones y mantuvo al gigante asiático en el puesto 19. Ahora descendió al lugar 23.
En tanto, Rusia cayó tres puestos debido a un descenso en la percepción de eficacia de su gobierno y también ante la revisión a la baja de sus perspectivas de crecimiento económico, “en un contexto de crecientes tensiones con Ucrania”.
BlackRock hizo mención especial a la situación de Argentina, señalando que registró el mayor descenso del puntaje BSRI, a pesar de haber perdido solo un nivel, afectado por el recorte que realizó el FMI en su pronóstico de crecimiento del PIB de largo plazo.
“Una historia de incumplimientos y agitación política ha sido el talón de Aquiles del país, y han arrastrado a la menor puntuación general de Argentina, en medio de las negociaciones que mantiene el país con los tenedores de bonos estadounidenses, los que han rechazado su propuesta de reestructuración de deuda”, puntualizó.
Finalmente, la posición de Chile se ajustó a la baja en un escalón, pero se mantiene como el país latinoamericano de mejor clasificación.
Los ganadores
En la vereda opuesta, hubo países que se vieron beneficiados por las revisiones al alza que realizó el FMI de sus pronósticos de crecimiento para el PIB. Tal es el caso de Bélgica que escaló cuatro posiciones, mientras que Reino Unido subió tres puestos y Holanda e Israel avanzaron dos ubicaciones, respectivamente.
En la misma línea, BlackRock destacó a España, ya que fue el país que anotó la mayor ganancia de puntuación en el índice, levantando su clasificación en cuatro escalones hasta el puesto número 38 y abandonando su anterior ubicación en los “peores diez”, gracias a la mejor evaluación que realizó el FMI de su posición de deuda neta.
Finalmente, los “top ten” de la lista no experimentaron cambios respecto del trimestre anterior, manteniéndose Noruega, Singapur y Suiza en los tres primeros lugares.
