Mercados en Acción

Celfin ve nuevas empresas en mercado local de bonos

Hay liquidez en el mercado y muchas empresas están aprovechando eso para atreverse a buscar nuevas fuentes de financiamiento...

Por: | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hay liquidez en el mercado y muchas empresas están aprovechando eso para atreverse a buscar nuevas fuentes de financiamiento. Algo que ha quedado claro con todos los debutantes que habrá en el mercado de deuda en lo que resta de 2011.

“La agenda de este año estará marcada por nuevos emisores de bonos”, dice el gerente de mercado de deuda de Celfin, Gonzalo Ferrer, quien explica que tanto el costo de financiamiento como el hecho que las compañías que tradicionalmente recurren al mercado de bonos no estén emitiendo le ha abierto la posibilidad a nuevas empresas.

Cuenta que en Celfin están trabajando en cerca de seis “bonos inaugurales” y entre ellos está el de SMU, que mañana colocará deuda por 
UF 5 millones (US$232 millones). Probablemente UF 3 millones se emitirán en la serie larga y el monto restante en la serie de corto plazo.

Con este bono, Ferrer calcula que con su equipo asesorarán transacciones por cerca de UF 20 millones (unos 
US$ 900 millones) en los próximos tres meses.

Añade que hay apetito de los inversionistas por diversificar sus portafolios y por entrar en nuevos riesgos y nombres debutantes.

Pero las novedades no vendrán solo por el lado de las empresas locales. Con los cambios en las exigencias de la SVS realizados hace algunos meses, Ferrer espera que varias compañías extranjeras miren a Chile para levantar recursos porque “las condiciones de mercado son competitivas y la profundidad es relativamente atractiva. Esto sumado a características regulatorias que se han vuelto más flexibles, hacen que Chile sea una alternativa bastante interesante para las empresas extranjeras”.

 

Apostando por infraestructura

Además de estar trabajando en varios bonos, el equipo de deuda de Celfin también está avanzando en desarrollar nuevas áreas de negocios. Entre ellas está el grupo de project finance que comenzó a trabajar este año con el objetivo de buscar alternativas de financiamiento para proyectos de infraestructura.

“En Chile vivímos un período de financiamiento de concesiones en Chile que fue muy relevante entre los años 1997 hasta 2006. Las colocaciones de bonos de infraestructura fueron muy fuertes y si ya hubo un boom de esto, creemos que ahora puede haber una importante actividad en Perú y Colombia”, dice Gonzalo Ferrer.

El ejecutivo añade que por esto esta será un área “relevante” en la región debido al crecimiento que muestran los países.

Lo más leído