Mercados en Acción

Desde Wall Street: del optimismo a la cautela

La bolsa de EEUU no empezó ni terminó bien la semana. Cifras confirmando...

Por: | Publicado: Lunes 23 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa de EEUU no empezó ni terminó bien la semana. Cifras confirmando la desaceleración de la economía china y la incertidumbre sobre el rescate de España para paliar la crisis de deuda europea dejaron a los inversionistas inquietos. El ánimo comenzó a mejorar cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dejó la puerta abierta a la adopción de nuevas medidas de reactivación, dando un tímido impulso que fue reforzado por una presentación de resultados trimestrales de empresas en EEUU mejor de lo esperado. El alivio se esfumó el viernes con la petición de rescate de Valencia. Palpamos el ambiente en la plaza neoyorquina para esta semana con testigos directos de los hechos. Por José manuel Duarte

Kevin Caron: "Ganancias de las compañías son una bendición mixta"

En primera instancia, los positivos resultados trimestrales en EEUU podrían entenderse como una señal de la recuperación de la mayor economía del mundo. Pero el estratega de mercados de renta variable de Stifel Nicolaus & Co -dedidada especialmente a la banca privada- Kevin Caron, prefiere ser cauteloso.

"Las ganancias que hemos observado en la última semana (en especial en las empresas de tecnología) son una especie de bendición mixta", asegura Caron, ya que pueden sentar expectativas irreales del verdadero nivel de recuperación del mercado estadounidense. "La principal preocupación sigue siendo la generación de empleo y en ese departamento aún no existe claridad sobre el rumbo que quieren tomar las autoridades", añade.

Para Caron, los inversionistas de Wall Street están dejando de lado de forma sistemática de mirar a Europa como fuente de noticias. "La preocupación por la crisis de deuda del Viejo Continente se ha disipado en cierto nivel, y los mercados se han vuelto más autocomplacientes", dice. "La sensación actual es que los inversionistas están en una posición más bien incómoda frente a la crisis".

Las especulaciones irían por "la próxima ronda de relajo de las políticas monetarias, que podría anticipar alguna clase de respuesta de las autoridades". agrega.

Que la Fed no esté comentando ni negando una nueva inyección de liquidez a los mercados, tendría a los inversionistas "más expectantes que nunca" ante una posible nueva medida de apoyo para enfrentar la crisis de crecimiento en EEUU.

José García: "Las noticias de Europa claramente dominan a los mercados"

Para el portfolio manager en Nueva York de la firma de wealth management y asset management Compass Group, José Manuel García, los inversionistas están a la espera de soluciones concretas a la crisis financiera de EEUU y la de deuda en Europa antes de tomar decisiones definitivas.

Ganancias mejores a las esperadas de compañías estadounidenses -con 72,8% de ellas reportando por encima de los estimaciones del mercado- explicaron el rally que anotó el S&P 500 entre martes y jueves, y que llevó a este indicador a terminar en terreno positivo. Pero el entusiasmo duró poco ya que el viernes marcó su menor nivel en el mes, por renovados temores de que la Comisión Europea deberá rescatar completamente a España de la crisis.

Por ello García recalca que en los próximos días las noticias sobre la crisis de deuda de Europa seguirán teniendo mayor peso para el rumbo de los mercados que los resultados de las empresas estadounidenses, por muy buenos que estén. "Las noticias negativas provenientes de Europa afectan cualquier otro efecto positivo que veamos, y debiéramos seguir con esta dinámica hasta que no veamos soluciones más de fondo", señala.

Esto se suma a las expectativas de eventuales anuncios -u omisiones- que haga China, sobre algún plan que ayude a estimular la desaceleración de su economía. El principal sostén del comercio internacional informó su menor tasa de crecimiento en tres años, renovando los temores de una recesión mundial. Los ánimos, por ende, no estarían muy optimistas esta semana, advierte García.

Lo más leído