El extraño deseo de BlackRock: ayudar a su competencia
Pide que se instaure una nueva norma en el mercado estadounidense de fondos que cotizan en bolsa.
- T+
- T-
El administrador de activos más grande del mundo pide que se instaure una nueva norma en el mercado estadounidense de fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), de US$ 3 billones, que eliminaría algunos de los impedimentos enfrentados por aspirantes a emisores y podría disminuir las ventajas de los que actúan primero... como BlackRock, según Mark Wiedman, director global de iShares, una división de la empresa.
"Debería existir una regla única para los ETF básicos en Estados Unidos", dijo Wiedman durante una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. "Es un campo de juego con condiciones desiguales".
La falta de regulaciones específicas para los ETF hace que todo aspirante a emisor tenga que ser aprobado por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés), por una excepción a la Ley de Compañías de Inversión de 1940. Esto deja a la SEC las decisiones sobre detalles como la variedad de valores que puede absorber un fondo. En las dos décadas y media transcurridas desde la venta del primer ETF, la SEC agregó restricciones.
Y esos detalles son muy importantes. Los emisores de ETF que recibieron sus aprobaciones antes de 2012 pueden aceptar una mayor variedad de acciones y bonos a cambio de acciones en ETF recién creados. Los que llegaron después tienen más restricciones, lo cual desacelera la emisión y adopción de algunos tipos de ETF. Un mercado más grande para esos productos podría rendirle más activos a BlackRock.
Gerentes de cartera, entre ellos Goldman Sachs Group Inc., que abrió su primer ETF en 2015, y Pacific Investment Management Co. ya están haciendo lobby para que se flexibilice. Es un tema particularmente importante para los fondos que tienen deuda, en tanto muchas veces los bonos se comercian menos y cuesta más hallarlos, lo cual dificulta reunir una lista de valores específica para cambiar por acciones en un ETF.
Buen momento
Este puede ser buen momento para pedir cambios. La división de administración de inversiones de la SEC, que aprueba los ETF, tiene un nuevo líder tras la renuncia de David Grim el mes pasado después de 22 años en la comisión. Asumirá Dalia Blass, exmiembro de la división que en 2016 la había dejado por el estudio jurídico Ropes & Gray.
La industria europea de ETF también crecerá gracias a una nueva norma, conocida como MiFID II, que desafía los modelos de asesoramiento pagos y vuelve más transparentes las operaciones. En consecuencia, parte de la cifra estimada de US$ 600.000 millones en fondos extranjeros invertidos en ETF estadounidenses podría regresar a sus países, lo cual pone más cosas en juego para la industria estadounidense.
"Esperamos poder hacer avanzar la agenda para aclarar y simplificar el tema de los ETF básicos", dijo Wiedman. "Nuestro mayor desafío no es tanto la receptividad, sino que la SEC tiene mucho que hacer".