Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado (+ Podcast)
Las acciones de Amazon caen casi 6% antes de la apertura, y las de Alphabet pierden 4,66%. Les sigue Apple con una caída de 3,73%. Con ellas, las acciones tecnológicas arrastran a los futuros de Wall Street y ponen freno al rally de ayer.
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Viernes 3 de febrero de 2023 a las 07:10 hrs.
Noticias destacadas
Ni empresas tan populares como Amazon, Google o Apple son inmunes a la desaceleración. Las tres tecnológicas decepcionaron con sus reportes de resultados. Apple vio en 2022 la primera caída en ingresos en tres años y medio, Amazon se vio afectado por una baja en su negocio de internet en la nube, y las ventas de publicidad en Google cayeron de la meno de la desaceleración económica.
Los reportes son la mejor señal hasta ahora del impacto de la desaceleración global en los balances de empresas. Las acciones de Amazon caen casi 6% antes de la apertura, y las de Alphabet pierden 4,66%. Les sigue Apple con una caída de 3,73%. Con ellas, las acciones tecnológicas arrastran a los futuros de Wall Street y ponen freno al rally de ayer.
Los inversionistas reforzaron su apetito por el riesgo tras más decisiones de bancos centrales. El BCE anunció un alza de 50 puntos base, y adelantó que repetirá un ajuste similar en marzo. El BoE elevó en 25 puntos base su tasa de interés, y aseguró que “queda un camino largo” en la batalla por la inflación. Pero, al igual que con la Fed, el mercado es más optimistas y apuesta a que después de marzo los grandes bancos centrales pondrán un freno a los ajustes de sus tasas de interés. Esa es una de las ideas que está detrás de la caída del dólar, que llegó ayer a su menor nivel desde marzo.
Es más, parte importante del mercado está apostando a que la pausa será breve y los bancos centrales anunciarían primeros recortes de tasas hacia fines de año. Analistas advierten a que la apuesta es demasiado optimista y que si bien todo apunta a una pronta pausa en las alzas de tasas, eso no implica un giro inmediato en la dirección de la política monetaria.
En una noticia positiva, el índice de precios de los alimentos de la FAO marcó en enero su décima baja consecutiva y se encuentra por debajo del precio alcanzado tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Además, los índices PMI de servicios en Europa cierran enero con lectura ligeramente por encima de los previsto y nuevamente en terreno de expansión.
El grupo Adani sigue haciendo noticia y crece la preocupación en el mercado por su efecto en el sistema global. Blackrock y Total son dos empresas con alta exposición al grupo indio. Bloomberg reporta que al menos 200 instituciones financieras alrededor del mundo serían afectadas por la caída de los bonos de las firmas de Adani. En DFMAS pueden leer un perfil de Nate Anderson, el hombre que inició la guerra contra uno de los mayores imperios empresariales del mundo.
La crisis en Perú continúa sin visos de que el Congreso logre avanzar en un acuerdo para adelantar las elecciones a este año. The Economist le dedica especial atención a Perú en su edición de esta semana, en la que publica el mapa de la democracia alrededor del mundo. En el caso de Perú, tras el autogolpe fallido de Castillo, el semanario afirma que el país tiene un sistema híbrido. Las críticas apuntan a un “Congreso sólo al servicio de sí mismo”.
La inflación en Argentina obliga al banco central a lanzar un billete de $2.000 pesos. No es suficiente, dicen los bancos, que acusan su valor real es la mitad. El nuevo billete debería ser de $10.000, afirman.
Atentos hoy:
- El Banco Central publica el Informe de Percepciones de Negocios de febrero. (08.30 horas)
- Wall Street espera nuevos datos laborales con la publicación de los empleos no agrícolas de enero y la tasa de desempleo. (10.30 horas)
- Brasil reporta cifras de producción industrial y el índice PMI de servicios y global de enero. (10.00 horas)
VIDEO
Te recomendamos
Gobierno cambia el modelo de concesión de las cárceles para atraer inversión y acelerar obras por US$ 2.650 millones
El Ejecutivo presentó una hoja de ruta que incluye incentivos por entrega anticipada, una nueva distribución de riesgos y construcción industrializada. Piloteará estos cambios en la licitación del penal de Calama.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok