La perspectiva de que el Mundial de Fútbol y las elecciones presidenciales, que tendrán lugar más avanzado el año, no harán sino cerrar el mercado de bonos de Brasil a los bancos, ha impulsado un aumento de las ventas de deuda. Las entidades crediticias medianas del país vendieron un récord de 25.700 millones de reales (US$ 11.500 millones) de pagarés conocidos como letras financieras en los primeros tres meses del año, según Cetip SA, la cámara compensadora de valores de Brasil.
Las ventas de bonos bancarios brasileños crecen antes del inicio del Mundial el 12 de junio, lo cual es probable que lleve al mercado de bonos a cerrar; mientras doce ciudades desde Sao Paulo hasta Río de Janeiro observan los feriados con motivo del torneo de fútbol, según Banco do Brasil SA. Los bancos medianos, muchos de los cuales están excluidos de los mercados internacionales desde el impago de 2012 de Banco Cruzeiro de Sul SA, también emiten deuda para evitar todo rechazo a medida que se acerquen las elecciones.
“Por lo general no se cierran grandes negocios durante el mes del Mundial de Fútbol e inmediatamente después el debate electoral dominará la atención local”, dijo Joao Antonio Fleury, máximo responsable financiero de Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais SA, que vendió 250 millones de reales de deuda en marzo. “Optamos por anticipar nuestras necesidades de financiamiento para el primer semestre porque nos preocupa que el mercado se ponga más difícil para los bancos más chicos en su conjunto en el segundo semestre”.
Cuatro bancos medianos, que suelen tener menos de 100.000 millones de reales en activos totales, emitirán bonos antes de que comience el Mundial, según Leandro Miranda, director gerente de la división de banca de inversión de Banco Bradesco.
La entidad acordó el 40% del total de ventas de deuda empresarial local en el primer trimestre. (Bloomberg)