Los operadores de piso de la Bolsa Mercantil de Chicago se declararon en contra de una nueva norma del controlador de esta plaza, CME Group, que, reclaman, podría poner fin definitivo a su actividad laboral.
La norma anunciada por la compañía obligaría a utilizar operaciones electrónicas para fijar los precios de cierre de los granos y la carne. Ésta entraría en vigencia a fines de marzo o principios de abril.
Las operaciones electrónicas ya son ampliamente utilizadas en la Bolsa Mercantil de Chicago, pero hasta ahora no era obligatorio su uso para fijar los precios de cierre.
Debido a la anunciada norma, cerca de un centenar de operadores se unieron para defender esta tradicional profesión, creando un grupo de defensa laboral llamado “Occupy the pits” en referencia al movimiento “Occupy Wall Street”.
En forma de protesta, un operador gritó durante una de las reuniones: “¿Nos vamos a sentar aquí a que nos pateen en los dientes o vamos a luchar?”. Y admitió que habrá un “efecto bola de nieve” si la negociación se vuelve electrónica. “No quedará ningún empleo”, afirmó.
Una vocera de CME Group señaló que “las cosas se hacen porque son en el mejor interés de la bolsa”.