Vuelve la normalidad: acciones de EEUU le ganan a Treasuries
En episodio de volatilidad, bolsa retrocedió y bonos rindieron 10%.
- T+
- T-
Por josé manuel duarte
Una regresión a la normalidad es la que se vive por estos días en los mercados mundiales, en donde los inversionistas están mirando con mejores ojos las acciones y retirándose de sus posiciones en renta fija. El mejor reflejo de esto es el fuerte avance que ha mostrado, desde principios de año, el S&P 500 en Nueva York.
Frente a un 2011 donde su rentabilidad fue prácticamente plana, el indicador anota un rendimiento por sobre el 8% en lo que va del año, mientras que el bono del Tesoro de EEUU a diez años, considerado una inversión con riesgo nulo, ha recortado significativamente su rendimiento desde enero.
En los últimos meses del año pasado, por la incertidumbre provocada por la crisis de deuda en Europa y la histórica rebaja a la clasificación de EEUU, los capitales huyeron desde las bolsas a alternativas menos riesgosas. Así, los Treasuries estadounidenses vieron sus rendimientos levantarse hasta casi 10%. Sin embargo, en lo que corre de 2012 la volatilidad de estos instrumentos -en particular el de diez años plazo- se ha reducido, así como su rentabilidad.
Aún así, los buenos resultados de Wall Street podrían estar llegando a un techo. “Algunas de las ganancias más fáciles ya se ejecutaron. El foco está nuevamente en los fundamentos económicos, con las declaraciones desde China sobre una reducción de su crecimiento a 7,5% este año levantando dudas sobre si habrá un aterrizaje forzoso”, comentó David Joy, de Ameriprise Financial, a Bloomberg.
Además, otros datos macroeconómicos estarían dando pistas de cierto enfriamiento de la economía estadounidense, luego del positivo arranque de año. Las compras de insumos se estarían reduciendo y los pedidos a las empresas manufactureras cayeron 1% en enero, luego de crecer 1,4% el mes anterior.