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Ministerio de Economía: alza de la morosidad en retailers no es relevante

Señala además que la Ley Dicom sólo afecta mayormente a Hites, ABCDIN y La Polar, y en menor medida al resto.

Por: | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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por maximiliano villena



Creciendo y estable. Así describe el último informe de la División de Estudios del Ministerio de Economía el comportamiento de la morosidad que en los últimos años exhibe la banca y el retail, respectivamente. Esto, a pesar de las declaraciones que, tanto casas comerciales como ejecutivos de la banca, han dado al respecto.

El estudio indica que “la solidez de la actividad y demanda interna han generado que la morosidad del sector bancario esté estable y que la de las casas comerciales, aunque presentan un leve deterioro, no significa un riesgo relevante”.

En sus estados financieros a junio, Falabella explicó que “en Chile, la eliminación del registro histórico de deudores ha continuado afectando los niveles de morosidad, lo que ha generado un mayor gasto en provisiones”. 
Mientras, en su análisis razonado, Cencosud señaló que la caída de 0,8% en la partida de servicios financieros se debió, en parte, a que “desde enero de 2012 hubo un cambio en la legislación que impulsó la toma de los seguros sólo de forma voluntaria”.

Al respecto, el jefe de la División de Estudios de Economía, Jorge Hermann, dice que el incremento en los niveles de impago en los retailers, “en términos generales, no es preocupante debido a los bajos porcentajes de mora alcanzados a la fecha”.

Además, explica que la publicación de la Ley Dicom sólo “debería afectar mayormente los niveles de morosidad de las empresas que tienen este tipo de segmento de clientes más riesgosos, tales como Hites, ABCDIN y La Polar y tener un leve efecto sobre el resto de las instituciones financieras”.

Por otra parte, señala que “las nuevas regulaciones tales como el Sernac Financiero y licitación de seguros son un reto para el modelo de negocios de las instituciones financieras”, y que estas medidas “generan una mayor transparencia y claridad en la información entregada por los proveedores hacia los consumidores, provocando mayor competencia entre las instituciones financieras”.



Las cifras


Con todo, el estudio apunta que “la morosidad a más de 90 días de la cartera de consumo de las casas comerciales “ha presentado un leve aumento o deterioro en junio de 2012 en relación al periodo anterior desde un 4,6% a un 5,5% de la cartera de consumo”.

Eso sí, Hermann especifica que en este deterioro existe una evolución dispar dentro de la muestra de empresas.

“Respecto a la morosidad de cada retailer se observa un aumento en Falabella, Hites y ABC-DIN y La Polar, mientras que en Walmart, Cencosud y Ripley ha permanecido prácticamente estable en los últimos trimestres”, explica el estudio.



Situación en la banca


En tanto, en el sector bancario las cifras parecen ser menos volátiles.

Según el informe, “analizando la morosidad sobre 90 días de los últimos 4 trimestres se observa que ha permanecido estable con un 2,4% de las colocaciones de consumo”.

De hecho, señala que “la cartera de consumo bancaria con una morosidad de 90 días o más presentó una caída pronunciada desde abril de 2009, manteniéndose relativamente estable desde agosto de 2010”.

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