Mercados

Nikkei llega a máximo en un mes impulsado por yuan

La plaza de Tokio recibió con alzas el anuncio de China de una flexibilización gradual del tipo de cambio de la moneda.

Por: | Publicado: Lunes 21 de junio de 2010 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo en un mes tras subir más de 2%, en un ambiente de optimismo después de la decisión de China de permitir una flexibilización gradual del tipo de cambio del yuan.

El selectivo Nikkei se apuntó 242,99 puntos, un 2,43%, y cerró en 10.238,01 enteros, por encima de la barrera psicológica de los 10.000 que había llegado a tocar temporalmente la semana pasada.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 17,85 puntos, un 2,01%, hasta 902,49 enteros.

Prácticamente todos los sectores del parqué tokiota terminaron en positivo, liderados por las ventas al por mayor, el transporte marítimo y la industria de hierro y acero.

Los únicos que concluyeron en números rojos fueron el sector de las aseguradores y el de gas y electricidad.

Los índices se movieron al alza con fuerza desde los primeros compases de la negociación, animados por la esperanza de que una gradual flexibilización del tipo de cambio del yuan contribuya equilibrar la economía global y reforzar las exportaciones niponas.

La moneda nipona, el yen, se mantuvo estable frente al dólar, que se movió en la banda alta de las 90 unidades, mientras el euro lo hizo en la de los 113 yenes.

"El mercado parece estar mirando al efecto positivo (de la flexibilización del yuan) sobre la economía", consideró Hideaki Higashi, analista de SMBC Friend Securities, consultado por la agencia Kyodo.

Lo más leído