Pensiones

Fondos generacionales: las ventajas y desventajas del modelo que reemplazaría a los multifondos

Los target date fund agruparán a los afiliados según el año de jubilación en cuentas individuales. El detalle de la asignación será normado por el regulador de pensiones.

Por: C. Arroyo y R. Zaconni/ Video: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2022 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Tras 20 años operando, los multifondos de pensiones podrían ser reemplazados por el esquema de fondos generacionales o target date fund, que propone la reforma previsional.

Al igual que los multifondos, los fondos generacionales se estructuran con un enfoque vinculado al ciclo de vida, acotando el riesgo-retorno a medida que la persona se acerca a su edad de jubilación. Pero, a diferencia del actual esquema, donde las personas son responsables de cambiarse o mantenerse en un determinado fondo (A, B, C, D y E) según su tolerancia al riesgo, en los target date fund los afiliados son asignados, sin posibilidad de elegir, a un fondo que agrupa a quienes comparten la misma edad. Las personas pueden cambiar de gestor, pero no de fondo.

Así operarían...

El proyecto de reforma entrega algunas definiciones sobre cómo operarían. Por ejemplo, cada Inversor de Pensiones Privado (IPP) o Inversor de Pensiones Público Autónomo (IPPA), deberá mantener 10 fondos generacionales, “diferenciados por nivel de riesgo y retorno esperado de sus inversiones”, en los que se depositarán las cotizaciones obligatorias (10,05%). Los ahorros del 6% de cotización extra seguirán otra lógica de inversión.

También se específica que los afiliados podrán transferir sus ahorros entre el gestor público y privado, pero solo una vez al año.

La forma en que se asignarán los afiliados actuales y futuros a los fondos generacionales, será definida en gran parte por una norma de la Superintendencia de Pensiones, luego de que la ley sea aprobada.

Sin embargo, fuentes de Gobierno explican que los fondos ofrecidos por los IPP y el IPPA corresponderán a 10 grupos distintos, a los que los afiliados serán asignados según el año en que les correspondería jubilar. Los tramos de cada cohorte son parte de los detalles que serán definidos por el regulador.

Mantener multifondos

Los expertos coinciden en que la menor movilidad de fondos que ofrecen los fondos generacionales, si bien favorece a una estrategia de inversión de largo plazo y mayor rentabilidad de los fondos, por otro lado, restringe la libertad que tienen hoy los afiliados en el sistema de multifondos, que en ocasiones afectaron el normal funcionamiento del sistema (por traspasos masivos).

El exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, afirma “que los fondos generacionales se aplican perfecto en el 6% (de cotización adicional), “pero tengo dudas de su aplicación como reemplazo de los multifondos con una regulación mayor de los cambios”. Afirma que se podría mantener el esquema de multifondos en el ahorro individual a cargo de las IPP.

Los fondos generacionales se aplican hoy en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y México. En este último país, la rentabilidad promedio anual desde 2019 varió entre 4,6% y 5,6%, según el gestor.

En Chile los multifondos de las AFP rentan 4,3% real anual como promedio del sistema.

CEO de AFP Capital y conversión en gestores privados:
“Será una decisión del accionista transformarse o dejar el negocio”

Los cambios estructurales que plantea la reforma de pensiones fueron abordados este jueves por el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, en el marco de un streaming con clientes. El ejecutivo se refirió a la posibilidad de que la firma se transforme en un Inversor de Pensiones Privados (IPP), figura que plantea la reforma para las actuales AFP, que solo harían gestión de inversiones. “Siempre es una opción”, dijo.
“Sabemos cómo ingresan los proyectos, no sabemos cómo terminan, qué modificaciones tienen, así que en su momento será una decisión del accionista de efectivamente transformarse o finalmente ya dejar el negocio”, explicó.
Enfatizó en que “si bien la propuesta de reforma se presenta como un camino para fortalecer la libertad de elección, tal como lo hemos comentado en los ejes anteriores, esta es solo una libertad parcial, ya que está limitada a algunas decisiones en el nuevo sistema. Ejemplo de esto, es que las personas no pueden elegir dónde destinar su 6% adicional, tampoco pueden optar por pensionarse bajo la modalidad de retiro programado, entre otros aspectos”.

Lo más leído